Pfizer España logra un récord histórico de facturación de 1.685 millones durante el último año

La filial española de uno de los laboratorios que desarrolló la vacuna contra el Covid dispara sus beneficios: 109,25 millones entre 2021 y 2022

Arkopharma engordó en 4 puntos sus márgenes comerciales en plena pandemia mientras Pfizer los redujo

Hallan un nuevo efecto adverso de la vacuna de la Covid de Pfizer

La cifra de negocio de la compañía ha despegado por la comercialización e la vacuna contra la Covid-19 y del antivírico Paxlovid
La cifra de negocio de la compañía ha despegado por la comercialización e la vacuna contra la Covid-19 y del antivírico Paxlovid
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La filial española del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer obtuvo el último año un récord histórico de facturación de 1.685 millones de euros, lo que le reportó un beneficio neto de 49,16 millones. En los últimos dos años, la cuenta de resultados de Pfizer España se ha disparado hasta acumular unas ganancias después de impuestos de 109,25 millones de euros entre 2021 y 2022, según las memorias oficiales presentadas por la mercantil.

La cifra de negocio ha experimentado un fuerte despegue en los últimos años, ayudada por la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 y del antivírico Paxlovid, un medicamento para pacientes de coronavirus. Este antivírico obtuvo la autorización de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) el 3 de febrero de 2022.

Según las últimas cuentas anuales presentadas recientemente en el Registro Mercantil por Pfizer España (Pfizer S.L.U.) a las que OKDIARIO ha tenido acceso, esta sociedad con sede social en Alcobendas (Madrid) casi ha triplicado su facturación desde 2018. Aquel año se anotó una cifra de negocios de 595,7 millones; en 2020 alcanzó los 645,7 millones; y en 2021 se disparó hasta los 1.525,59 millones de euros, umbral que se superó el año pasado al sumar una facturación adicional de 160 millones.

En paralelo, los beneficios netos han evolucionado también en positivo, con una tendencia media al alza, pese a la ligera corrección que se produjo durante el último ejercicio. Así, en 2019 el resultado después de impuestos de Pfizer España fue de 17,7 millones, cifra muy similar a la que se dio en 2020. Sin embargo, en 2021, fruto de la expansión comercial de la compañía al calor de su vacuna contra el Covid, el beneficio neto se elevó hasta los 60,09 millones, para quedar en 2022 en los citados 49,16 millones de euros.

Los responsables de esta filial española de la estadounidense Pfizer han destinado íntegramente los beneficios a reforzar las arcas de la mercantil. Así, el patrimonio neto –diferencia entre recursos y deudas– alcanzó los 278,7 millones de euros al cierre de 2022, frente a los 223,27 millones de tan solo un año antes.

Más gastos de explotación

La ligera corrección de los beneficios de Pfizer España en comparación con los de 2021, pero aún así en cifras de récord, se explican por el incremento del negocio repartido por la propia compañía entre sus proveedores y por el fuerte aumento en el apartado de personal. Así, los gastos por consumo de mercaderías se situaron en 1.455,4 millones de euros en 2022 –143 millones más que en 2021–. Y los costes de personal aumentaron de los 106,6 millones de 2021 a los 147,5 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Eso sí, aunque esas partidas de gastos se incrementaron considerablemente, otros apartados de la cuenta de resultados mejoraron. Por ejemplo, el epígrafe de «otros ingresos de explotación» pasó de los 57,8 millones de 2021 a 62,3 millones en 2022.

La española Pfizer S.L.U. se constituyó el 28 de febrero de 1962. Su actividad principal consiste actualmente en la venta y distribución de productos farmacéuticos, si bien su objeto social incluye también la prestación de servicios de asesoría, consultoría y formación en el área de la salud, así como en la investigación, desarrollo y fabricación de productos químicos, farmacéuticos y biológicos de múltiples tipos.

Deuda del sector público

Según recoge en su memoria de gestión de 2022, la que acompaña a su balance y cuenta de resultados, durante el pasado ejercicio «el sector biomédico ha seguido inmerso en un entorno generalizado de contención del gasto farmacéutico por parte de la Administración pública», que es un pilar esencial en la cifra de negocios de Pfizer España.

Asimismo, hace constar que en este grupo de clientes públicos existe «un retraso en los cobros de la deuda de hospitales pertenecientes a la Seguridad Social y comunidades autónomas, producido principalmente por la falta de liquidez». Según indica igualmente la memoria de Pfizer, «para gestionar el riesgo de solvencia de deuda pública, la sociedad realiza conciliaciones regulares de la deuda con los hospitales públicos y solicitudes de reconocimiento de deuda pendiente».

Lo último en Economía

Últimas noticias