La mayor OPV de la historia

La petrolera saudí Aramco saldrá a Bolsa valorada en 1.600 millones de dólares

La petrolera saudí Aramco saldrá a Bolsa valorada en 1.600 millones de dólares
Petróleo

Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, ha comenzado la suscripción de acciones en la OPV para su salida a bolsa, con una valoración inicial de entre 1.600 millones de dólares. En concreto, la suscripción arranca con un precio indicativo de entre 30 y 32 riales (entre 8 y 8,5 dólares o 7,2 y 7,7 euros) por acción.

Aramco sacará a la Bolsa de Riad, Tadawul, alrededor del 1,5 % de su capital en la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia, con la que espera recaudar 25.600 millones de dólares (23.163 millones de euros).

La opv estará abierta hasta el próximo día 28 para los inversores privados -que serán únicamente saudíes, por decisión de la compañía- y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales.

Más de una veintena de bancos internacionales participan en el proceso de suscripción de acciones por los fondos institucionales extranjeros.

Las empresas saudíes Samba Capital e Investment Management Company han sido asignadas para gestionar la operación y además Aramco eligió a otros 13 bancos saudíes para la venta de las acciones a particulares.

El precio final de la acción se anunciará el 5 de diciembre. Mientras tanto, la asignación final y el excedente de la OPV, se anunciará antes del jueves 12 de diciembre de 2019.

Los saudíes esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, y para ello los funcionarios del reino han estado visitando diversos países en los últimos meses.

Aún persisten ciertos temores sobre el futuro de la empresa, que produce el 10 % del crudo mundial, después de que Aramco sufriera en septiembre varios ataques con drones y misiles contra sus instalaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias