Economía
Materias primas

Pánico en la energía por Ucrania: el petróleo supera los 110 dólares y el gas roza los 200 euros/MWh

Sesión de pánico y volatilidad en los mercados energéticos. El precio del petróleo Brent vuelve a situarse por encima de los 110 dólares tras conocerse la resolución de la reunión de la OPEP+. El gas natural, por su parte, ha llegado a rozar los 200 euros. Las materias primas siguen la evolución de la invasión rusa de Ucrania, ya que si el conflicto se prolonga o empeora podría provocar una crisis global de suministros.

«Europa depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia, que representa casi el 40% del gas de la UE y más del 20% de las importaciones de petróleo. Aunque el suave invierno y las negociaciones con proveedores alternativos pueden compensar en parte las posibles interrupciones del suministro energético, es probable que el conflicto y las posibles sanciones hagan subir los precios de la energía durante más tiempo», destacan en Generali Investments Partners.

Con el foco en la evolución del conflicto, el barril de petróleo Brent de referencia en Europa superaba los 110 dólares por barril a primera hora de la mañana. El ascenso rebasaba el 6%. Sin embargo, al borde de las 13.00 horas, la subida de los futuros de entrega en mayo se reduce al 4,6% y se sitúan justo por debajo de dicho nivel, en cualquier caso, máximos de 2014.

Tras reducir los avances, el precio del petróleo volvía a superar los 110 dólares. En concreto, alcanza los 111,6, al subir un 6,37%, con la decisión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, de elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de crudo.

De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo. El cártel ha concluido que los fundamentales del mercado de crudo y las perspectivas apuntaban a un «mercado bien equilibrado». Además, sus miembros aseguran que la actual «volatilidad» de los precios no está causada por problemas de fundamentos sino por motivos geopolíticos. En lo que va de año, la revalorización del ‘oro negro’ alcanza el 40%.

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar «un mensaje fuerte y coordinado» a los mercados globales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París.

Gas

En esta sesión de elevada volatilidad, los futuros del gas natural TTF, también de referencia en Europa, ha llegado momentáneamente a alcanzar un nuevo récord en los 194,72 euros el megavatio hora (MWh). No se veían niveles similares desde el mes de diciembre, cuando se superaron los 180 euros. Sin embargo, la subida se reduce hasta el 35,4%, y el precio se relaja hasta los 164,75 euros.

Con los precios del petróleo y el gas disparados, el precio de la luz en el mercado mayorista español se acerca a máximos históricos registrados el pasado diciembre. Para este jueves, el precio medio del pool se situará en los 341,52 euros/MWh, alcanzando en algunos momentos del día los 400 euros. El Gobierno ha anunciado la prórroga hasta julio las rebajas fiscales de la luz, pero no adoptará nuevas medidas pese a los últimos incrementos.