El petróleo anula la subida anual por las perspectivas de caída de la demanda de China
Las previsiones más optimistas con el petróleo apuntan a que el barril llegará a 110 dólares en 2023
La AIE alerta de que el recorte de petróleo de la OPEP podría llevar a la economía mundial a la recesión
La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios
Los precios del petróleo tocaron en la madrugada europea del domingo mínimos de un año por las cifras récord casos de coronavirus en China. Los contagios provocan duras restricciones y confinamientos poblaciones que se traducen en un empeoramiento de las perspectivas de la demanda de crudo del gigante asiático. El oro negro borra su subida anual a las puertas de una nueva reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la entrada de vigor de topes y vetos al crudo de Rusia por parte del G7 y la Unión Europea.
El petróleo de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, registró pérdidas superiores al 3% el lunes, lo que llevó al barril a cambiarse por menos de 80 dólares en el mercado de futuros, mismo precio al que arrancó el año. El de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, llegó a valer 74 dólares en la misma sesión, dos dólares menos que en enero. Los dos crudos llegan a estos precios al caer más de un 15% en el último mes.
China anunció este mes una flexibilización en su férrea política de ‘cero Covid’ entre las que se incluían menores cuarentenas y controles tanto para sus habitantes como para los ciudadanos de fuera de sus fronteras que llegaban al país. El nuevo repunte de casos se produce en regiones clave para el crecimiento económico del país como Pekín o Shanghái y las autoridades vuelven a encerrar a la población.
La decisión ha provocado manifestaciones inéditas en el país y entidades de inversión como Goldman Sachs creen que el Gobierno podría flexibilizar su postura ante las movilizaciones, pero una buena parte del mercado considera que habrá represión. La comunidad financiera sí coincide en que las restricciones golpean con dureza a las previsiones de consumo de crudo del gigante asiático y, por ende, al precio del petróleo.
China se iba a convertir en un jugador clave en el mercado de crudo a partir del día 5 de diciembre cuando el G7 anuncie un tope al precio del crudo de Rusia y la Unión Europea se sumase con prohibiciones a la importación de petróleo llegado desde este país. Las medidas son calificadas como «únicas en la historia» y solo en parte serían compensadas por mayores compras de Pekín a Moscú de oro negro. Eso sí, «el nivel de un tope suscita dudas sobre hasta qué punto limitará la oferta», explican desde Banco Sabadell.
La OPEP se reúne este jueves y se especula con un aumento de la producción de medio millón de barriles al día para dañar a Rusia limitando las ganancias de exportaciones de petróleo. The Wall Street Journal publicó informaciones en este sentido, pero Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, ha dejado claro que no tiene intención de realizar ningún cambio para modificar la oferta o los precios.
El organismo señaló en su último informe que espera que la demanda baje en 200.000 barriles el año que viene, hasta 2,24 millones desde los niveles actuales, frente a su estimación previa de 2,34 millones. La reducción se produce por la guerra en Ucrania y los confinamientos en China, según recoge la publicación. El organismo también redujo su pronóstico para este año en 100.000 barriles por día, hasta 99,57 millones total. Mejoraría el 2,43% respecto a la demanda de 2021 pese a la caída.
Las principales entidades de inversión ya han lanzado sus pronósticos de precios para el crudo en 2023. Las previsiones van desde los 110 dólares de media calculados por Goldman Sachs a los 88 de Citigroup, pasando por los 98 dólares que esperan JP Morgan y Barclays.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Ibiza relanza el sector del taxi: subida de tarifas y más inspectores contra los piratas
-
Un grupo de familias de Inca demanda a Ryanair por embarcar a ocho menores sin padres ni tutores
-
Se acabó: la Tarjeta Ciudadana de la EMT de Palma dejará de ser válida este lunes 1 de junio
-
¿Dónde están los ‘domassos’ de Montesión?