A pesar de todo los españoles confían en el Ibex 35: es su índice favorito para 2022
Calendario de la Bolsa española de 2022: sólo habrá tres festivos, dos menos que en 2021
Black Friday en la Bolsa: Telefónica, CaixaBank, BBVA y Mapfre, los valores más baratos del Ibex 35
Los inversores minoristas españoles son optimistas de cara a 2022 y confían en el potencial del Ibex 35, según un estudio llevado a cabo por eToro. A pesar de los repuntes experimentados por el selectivo nacional tras la fuerte caída registrada en 2020 como consecuencia de la pandemia, el 46% de los encuestados lo sitúan entre sus índices favoritos para el próximo ejercicio, por encima de cualquier otro.
De esta forma, el Ibex 35 ha acaparado un mayor porcentaje de respuestas positivas a la pregunta sobre cuál será el índice que se comportará mejor en 2022, muy por encima de otros como el Nasdaq 100, el China50 o el Euro Stoxx, que también figuran entre los favoritos de los inversores españoles. La elección del Ibex 35 se explica por un sesgo doméstico, ya que los inversores son más propensos a invertir en empresas que conocen mejor y con las que se sienten más cómodos, explican desde la plataforma.
Por sectores, los inversores españoles depositan su confianza en la tecnología, ya que el 42,3% de los encuestados considera que serán las compañías con más recorrido durante 2022 a pesar de las revalorizaciones acumuladas. Energéticas y renovables, por delante de farmacéuticas y el coche eléctrico completan el top cinco de sectores.
En el extremo contrario se sitúan las materias primas, la agricultura o las infraestructuras. Sin embargo, es el inmobiliario el que menos atractivo genera a los inversores en Bolsa: el 24,9% lo evitará en el ejercicio 2022. El turístico tampoco genera confianza y al menos dos de cada diez afirman que no se decantarán por él.
“La pandemia ha aumentado su interés por las farmacéuticas tras los
rápidos desarrollos de las vacunas frente al Covid, mientras que los sectores más golpeados por el virus generan menos atractivo. Con esta visión, los encuestados reafirman su perspectiva de que la tendencia registrada este año en los mercados se mantendrá a lo largo de 2022”, señala Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.
Criptoactivos, economía e inflación
Según los datos de eToro, el fuerte impulso que registraron los criptoactivos continuará en 2022. Y es que dos de cada diez encuestados afirman que comenzarán a invertir en criptodivisas en los próximos meses. A estos se suma el 27,7% que ya contaba con exposición a este universo y seguirá así en el nuevo año. Un 25,8% responde que se decantará por ellos en función de su comportamiento.
En cuanto a las preocupaciones de los inversores españoles, la economía nacional sigue siendo una de las principales, mientras las
previsiones de crecimiento de los organismos internacionales han ido reduciéndose. El 36,7% de los inversores cree que el producto interior bruto (PIB) seguirá creciendo, aunque lo hará de forma pausada, mientras que un 27,7% opina que España estará inmersa en una crisis.
La inflación, que tantos temores está generando en los mercados, se sitúa como uno de los principales problemas en 2022 para el 38,7% de los encuestados y un 25,5% cree que el incremento de precios continuará el próximo año, pero de forma controlada. Sólo un 12% opina que se trata de un fenómeno temporal que finalizará en los próximos 12 meses.
Los inversores españoles también manifiestan su pesimismo sobre los problemas de energía y suministros, puesto que subrayan que tampoco
esperan que se vea una solución a dichas complicaciones en 2022. El resultado es contundente en este sentido: un 81,2% de los preguntados afirma que los problemas continuarán el año que viene.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas si cobras el Salario Mínimo Interprofesional en España este 2026
-
Mercadona tiene por menos de 3 euros la solución definitiva para acabar con los insectos este verano
-
Las 10 personas más ricas del mundo en mayo de 2026, según Forbes
-
FP y universidad online: el camino directo hacia un empleo más cualificado
-
Europa dispara la compra de gas a Rusia pese a que ya están en vigor los primeros vetos
Últimas noticias
-
Hantavirus en el crucero MV Hondius, en directo: última hora del desembarco en Canarias, contagiados y cuarentena de los pasajeros hoy
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden: lo que llega el 11 de mayo no es normal
-
Se aproxima a toda velocidad una borrasca fría que llenará estas zonas de España de lluvias y tormentas hasta el miércoles
-
Los meteorólogos avisan por lo que llega a Madrid en San Isidro 2026 y se llevan las manos a la cabeza
-
Sinner se rinde a Alcaraz: «Tiene unas cualidades que no tiene nadie y es casi imposible seguir su ritmo»