Turismo

Las pernoctaciones en campings, apartamentos y turismo rural se desplomaron un 75% en noviembre

Las noches en campings, apartamentos y alojamientos de turismo rural se hunden hasta un 75% respecto a los mismos números del año anterior. Es la mayor caída desde julio.

Uno de los campings de Andalucía, el Camping Don Cactus
Uno de los campings de Andalucía, el Camping Don Cactus

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos, campings, hospedajes de turismo rural y albergues turísticos llegaron en noviembre a 1,4 millones en el pasado mes de noviembre, lo que ha supuesto una caída del 75% con respecto a las 5,8 millones de pernoctaciones que se registraron en el mismo mes deel año 2019.

Lo ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado que la caída interanual es la más acusada desde julio. Este hundimiento es resultado de la caída de los españoles de un 62,1% y del desplome en un 80,7% de las realizadas por los extranjeros.

Ya son nueve meses consecutivos en que se produce la caída interanual en pernoctaciones en campings y otros alojamientos extrahoteleros

Con la caída de noviembre se acumulan ya nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales en las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, que incluyen campings y apartamentos turísticos. El motivo es obvio: la pandemia y los rebrotes surgidos tras el verano han hecho que los gobiernos tanto nacionales como regionales hayan tomado todo tipo de medidas de recorte de libertad de movimientos  como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes surgidos tras el verano.

Abrieron menos alojamientos

Durante el mes de noviembre de 2020 abrieron en España 85.601 alojamientos extrahoteleros, que incluyen campings, un 33,3% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 61,1% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

En los once primeros meses del año que acabamos de abandonar, los alojamientos turísticos como los campings cayeron un 58% respecto al mismo periodo del año 2019, cuando aún no había llegado la pandemia a España

En los once primeros meses de 2020 se produjeron 50,3 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros como los campings, un 58,2% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellas, 31,5 millones han sido realizadas por residentes (-35,5%) y 18,8 millones por no residentes (-73,7%).

Caída del PIB turístico

El turismo es uno de los sectores más importantes y vitales para la economía española es algo indiscutible. Si se analizan las cifras que existían en 2019, antes de que llegara la pandemia, se puede observar por qué la enfermedad covid-19 ha hecho que España sea uno de los países más castigados por la crisis de todo el mundo desarrollado.

El peso del Producto Interior Bruto (PIB) vinculado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 154.487 millones de euros en el año 2019, generando el 12,4% del PIB, tres décimas más que en 2018 y 1,3 puntos porcentuales por encima de los datos de 2015. Estos datos, sin duda, se desinflarán cuando se conozcan las estadísticas definitivas de 2020.

La Mesa del Turismo, organización del sector, dice que se perderán 135.000 millones en 2020 como consecuencia de la pandemia

Si se tiene en cuenta que la Mesa del Turismo ha elevado hasta los 135.000 millones la estimación de las pérdidas que el sector turístico sufrirá este 2020 como consecuencia de la pandemia, se puede ver como un sector prioritario puede pasar -de golpe y porrazo- a ser residual.

La ‘Cuenta satélite del turismo en España (CSTE)’ correspondiente al año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja, asimismo, que la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 2,72 millones de puestos de trabajo, que representa el 12,9% del empleo total de la economía, una décima menos que en 2018.

Los cálculos de Estadística dicen que el peso del turismo en el PIB ha subido 1,3 puntos desde el año 2015, y el empleo en 0,8 puntos

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avisan que desde 2015 el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,3 puntos porcentuales, al pasar del 11,1% al 12,4%, mientras que el peso del empleo vinculado a este sector ha aumentado 0,8 puntos, desde el 12,1% al 12,9% de la ocupación total de la economía.

Por su parte, la componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2019 fue el gasto turístico receptor, con el 54,7% del total y la demanda final asociada al turismo aumentó un 3,3%, en términos de volumen en 2019. «Desde 2015, la evolución en términos reales de la economía turística siempre ha sido mayor que la del conjunto de la economía, excepto en 2018», detalla desde el INE.

Patronal hotelera

La patronal de los hoteles ha lamentado en varias ocasiones la situación tan negativa en que se encuentra el sector debido a las restricciones causadas por la pandemia. Los empresarios tenían esperanzas en la última recta de este 2020, con la campaña de Navidad, pero en diciembre del año pasado ya alertaban de que «las previsiones del sector han empeorado, necesitamos un rescate por parte del Gobierno de forma urgente».

Lo último en Economía

Últimas noticias