Entrevista a José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Las grandes empresas turísticas piden a Sánchez que destine el dinero del Imserso al turismo interno

"A día de hoy el programa no se ajusta a las realidades que dieron lugar a su origen hace años, es necesario modificar ciertos aspectos".

"El programa del Imserso era algo que muchos afectados esperaban como su última oportunidad"

Las grandes empresas turísticas piden a Sánchez que destine el dinero del Imserso al turismo interno
Economía
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana el sector turístico se ha visto agitado por la decisión del Gobierno de cancelar el programa de los viajes del Imserso para la campaña de 2020. Tras el impacto que está teniendo el covid-19 en las compañías del sector, muchos empresarios aguardaban a ‘esta última bala’ como un apoyo para tratar de recuperar parte de los ingresos perdidos en lo que va de año. OKDIARIO ha hablado con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, que pide al el Ejecutivo «que destine los recursos de este programa a incentivar el turismo interno en lo que queda de año».

«El dinero del programa que no se ha utilizado debe emplearse para incentivar que los españoles puedan viajar en la temporada baja. Esto supondría un respiro para el sector y estimularía la demanda de turistas en los próximos meses. Hay países como Italia donde se estableció el bono turístico que supuso un estímulo importante», remarca Zoreda.

Una  de las principales críticas del sector al Gobierno ha sido la imagen de inseguridad que el anuncio ha transmitido de cara al resto de países, tanto de la Unión Europea (UE) como extra comunitarios. El número de viajeros internacionales durante la campaña de verano ha sido muy bajo y los empresarios del sector demandan un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo español a la hora de comunicar la situación de nuestro país y de establecer corredores seguros con otros países.

«Seguimos tirando piedras sobre nuestro propio tejado a la hora de comunicar nuestra realidad. También se están haciendo cosas bien y es importante que sepamos transmitir eso también para que los turistas sepan que España es un lugar seguro. El anuncio de la suspensión del programa del Imserso ha sido fundamental un problema de comunicación», destaca el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Reformular el programa

Otra de las principales demandas que hacen desde la asociación turística es la necesidad de reformular el programa del Imserso. «A día de hoy el programa no se ajusta a las realidades que dieron lugar a su origen hace años, es necesario modificar ciertos aspectos para que siga siendo rentable y las condiciones puedan beneficiar a todos los agentes del sector turístico español. El programa tiene un gran interés desde el punto de vista social, y si se le da una vuelta puede volver a tener sentido a nivel económico», explica Zoreda.

Hay que tener en cuenta que nuestro país ha registrado esta temporada de verano unos datos históricos. España cerró los ocho primeros meses del año con alrededor de 40 millones de turistas internacionales menos que el año pasado, que habrán dejado de gastar unos 50.000 millones de euros. Las restricciones y las cuarentenas impuestas en diferentes países para luchar contra el coronavirus explican esta situación sin precedentes.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur recuerda que «en un año como este que es catastrófico no hay que despreciar ninguna posible demanda. El programa del Imserso era algo que muchos afectados esperaban como una última oportunidad para salvar el turismo. Por ello es necesario que trate de colocarse esta partida presupuestaria en alguna medida que favorezca a las miles de personas que dependen del sector turístico».

La situación es más crítica en las zonas más turísticas de España: en Baleares el turismo es un monocultivo, del que depende cerca del 40% de la riqueza de las islas. Eso explica que la caída de su PIB en el segundo trimestre (-40,5%) haya sido muy superior a la media nacional (-22,1%). En Canarias, que ha entrado en la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch alemán, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, confía en reconducir la situación en las próximas semanas porque allí la temporada alta empieza justamente al final del verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias