Se intercambia por un 1,29 dólares

Paz en el mercado de divisas ante los comicios británicos: la libra espera el resultado de las urnas

Reino Unido-inflación
Libra esterlina sobre la bandera de Reino Unido (Foto: Getty)
María Villardón

La libra esterlina apenas se ha inmutado en el día de elecciones en Reino Unido, solo ha sufrido ligeras caídas a la espera de los resultados que arrojen los colegios electorales. El FTSE 100, por su parte, se desmarca de los números verdes de Europa y cierra con recortes del 0,38%. Unos comicios marcadas por el Brexit’, el libre comercio, la inmigración y el terrorismo. 

La libra esterlina se apreciará entre un 1% y un 1,5% si la conservadora Theresa May se alza con la mayoría en el Parlamento británico o mejora los resultados de su partido en las elecciones de 2015. Por el contrario, según los expertos, la divisa británica caería entre un 2,5% y un 3% si la victoria se la lleva Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista.

Desde que May adelantó las elecciones en el mes de abril, la divisa británica ha estado por debajo de 1,30 frente al dólar. Según las encuestas conocidas hasta el momento, ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento, aunque los laboristas tendrían más posibilidades de hacerse con un Gobierno en coalición con los pro-europeos y el Partido Nacional Escocés. Una coalición que los analistas, entre ellos los de Bank of America Merrill Lynch, tildan de “momento dulce” para la libra esterlina.

Desde Monex Europe, explican que la libra esterlina «se ha reforzado durante las últimas 24 horas, pero la tensión se podría comenzar a sentir cuando se publiquen los resultados de las encuestas a pie de los colegios electorales». La divisa británica apenas se ha inmutado y ha seguido en el entorno de un 1,30 dólares.

Cotización de la libra esterlina (Fuente. Bloomberg)

Po su parte, la Bolsa de Londres cotizaba a media sesión en números rojos y así es como ha cerrado, con recortes de un 0,38% desmarcándose de las ganancias del resto de plazas de Europa.

Cierre de la Bolsa de Londres (Fuente: Bloomberg)

Sin embargo, desde Saxo Bank señalan que los análisis hechos hasta el momento no cuentan con la posición de la Unión Europea (UE). Si Bruselas decide ‘ponerse en jarras’, los británicos van a tener muy complicadas las negociaciones, ya lo dijo la Comisión Europea (CE) en el día de la firma del ‘divorcio’ oficial, Reino Unido no puede irse como si nada.

Hoy Margaritis Schinas, desde el Ejecutivo comunitario, ha señalado que felicitarán al candidato que resulte ganador y ha asegurado que, pase lo pase, estarán preparados para negociar el Brexit. No ha querido hacer más declaraciones: «Los que deben hablar son los ciudadanos británicos», ha concluido.

El último sondeo publicado sobre las elecciones en Reino Unido da a la conservadora Theresa May, una ventaja de 8 puntos frente a los 5 puntos del sondeo anterior realizado por Ipsos MORI. Según la encuesta publicada por el diario ‘London Evening Standard’, los conservadores se harían con el 44% de de los votos, mientras que los laboristas se quedarían en el 36%.

Mejor un Parlamento sin coaliciones

Los ciudadanos ingleses creen, según las encuestas publicadas, que el peor de los escenarios posibles es que no salga un ganador de las urnas sin mayoría. Recordemos que en 2010 ningún partido obtuvo la mayoría.

Los expertos señalan que un mal resultado para la todavía primera ministra de Reino Unido haría que la libra esterlina se depreciase en los momentos inmediatamente después de los comicios, sin embargo, podría aumentar las posibilidades de un ‘Brexit’ suave con los laboristas y daría más posibilidades de llegar a un acuerdo comercial con Europa. Un hecho que los inversores se tomarían de manera positiva, según encuestas de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch.

Jeremy Corbyn, de la vieja escuela del socialismo inglés y líder del Partido Laborista, ha apostado pos la educación pública y por aumentar el gasto público. Tras las encuestas de los últimos días, donde Corbyn se acercaba peligrosamente a May, los inversores se muestran cautos. Se pueden dar varios escenarios según quien se alce con los escaños.

Si la primera ministra May alcanza la mayoría en el Parlamento británico la razón por la que adelantó elecciones, tener manga ancha y libre para negociar las condiciones de salida de Europa con Bruselas, comenzaría a cobrar verdadero sentido. Desde Monex Europe recuerdan que la divisa británica repuntó tras «a medida que los mercados entendían que un gobierno Tory (Conservador) más fuerte reforzaría la posición del Reino Unido en las negociaciones sobre el ‘Brexit’.

Si el partido Tory logra la mayoría o, simplemente, mejora sus resultados con respecto a las elecciones de 2015, desde la casa de análisis, apuestan por un repunte de entre un 1% y un 1,5% en la libra «. Por el contrario, esperan que la divisa «se debilite sustancialmente entre un 2,5% y un 3% si el resultado refleja un incremento de los escaños para los laboristas».

Gisela Turazzini, socia fundadora de Blackbird, explica a OKDIARIO que la moneda de Reino Unido «sigue estable entre la zona de 0,88 – 0,84 con respecto al euro, solamente la pérdida de los 0,84 nos daría información suficiente, como para pensar que la tendencia bajista puede continuar».

Por su parte, Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, cree que no habrá «un fuerte cambio en la libra, el mayor varapalo o diferencia ya lo ha sufrido y lo ha descontado, por lo que no considero que pueda afectar en gran medida las elecciones».

Si May no consigue la mayoría, el resultado para el partido Conservador será decepcionante para su equipo y, no sólo eso, hará que su liderazgo sea vulnerable dentro de su propia formación cuando tiene que negociar con Bruselas durante dos años.

El acuerdo sobre la salida de Reino Unido de Europa está marcado por el libre comercio, el control de la inmigración, así como por el terrorismo. El país ha sido azotado duramente durante el último mes por los atentados yihadistas en Manchester y Londres. A pesar de que Corbyn ha declarado que no cambiará lo que las urnas decidieron en el referéndum de 2016, sí que ha asegurado que el acceso al mercado único será una prioridad.

Si ganan los laboristas con mayoría, la senda del ‘Brexit’ podría cambiar radicalmente. En el corto plazo, podrían frenarse las negociaciones con Bruselas y el Ejecutivo comunitario aprovechar la indefinición de Corbyn sobre la separación de Reino Unido del bloque comunitario para retrasar la fecha de salida del país del mercado único.

Lo último en Economía

Últimas noticias