Alimentación

La patronal de alimentación y bebidas denuncia las dificultades por el Brexit y los aranceles en EEUU

FIAB dice que las empresas que la conforman tienen en la internacionalización un "pilar fundamental" para impulsar la reactivación económica en España tras la pandemia.

Alimentación
Alimentación

La patronal de alimentación y bebidas española, denominada Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) dice que 2021 empieza con gran incertidumbre en el contexto internacional, sobre todo debido a que el Reino Unido ya no es un paíse de la Unión Europea debido al Brexit y a que Estados Unidos continúa por el momento con las restricciones arancelarias que impuso Donald Trump. 

FIAB ha dicho que la economía europea está ahora mismo «seriamente afectada» por la pandemia y que las empresas apuestan por la internacionalización como pilar fundamental.

«Es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa», manfiestó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha hecho que desde este 1 de enero ambos mercados ya se consideren como separados, dos espacios regulatorios y legales distintos y por ende con grandes cambios en las relaciones comerciales entre las dos partes.

Debido a este Brexit, ahora mismo se ha acabado con la libre circulación de personas, servicios, bienes y capitales entre las dos áreas económicas.

Desde FIAB han manifestado que hay que contar con la asistencia de asesores que sean expertos en el tema y también que ayuden de manera directa a las empresas en relación con los nuevos trámites, la logística de exportación y los controles fronterizos, especialmente a las pymes que exportan a este mercado.

FIAB pide a las autoridades de España que ayuden en la promoción de los productos nacionales que funcionen en el mercado británico, que era el cuarto destino de las exportaciones alimentarias españolas por valor de más de 2.000 millones

«Hay compañías que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea. Es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones», ha dicho el directivo dre FIAB en una nota enviada por la patronal a los medios y recogida por Europa Press.

Además, pide a las autoridades españolas apoyo para la promoción de los productos nacionales en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas por un valor de 2.018 millones de euros en 2019.

Aranceles

También ha señalado FIAB que una preocupación de la industria española de bebidas y de alimentos es que los aranceles de Estados Unidos, impuestos por Donald Trump hace varios trimestres en castigo por las supuestas ayudas de Estados a Airbus, se mantengan con la nueva administración demócrata de Joe Biden.

«Es imprescindible retornar hacia una situación de equilibrio y de buenas relaciones comerciales entre ambas zonas y asegurar que los productos españoles puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno»

FIAB ha dicho que todavía siguen en vigor los «injustos aranceles» a la alimentación impuestos por la Administración de Donald Trump a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto entre Airbus y Boeing. Los sectores más afectados son el aceite de oliva, que ha buscado las maneras para poder seguir vendiendo en el país. Concretamente, vendiendo aceite del Magreb para marcas blancas.

España no ha sufrido más castigo arancelario y en los últimos tiempos han sido Francia y Alemania. Pero sin embargo la industria española denuncia que la situación de los aranceles debe «solucionarse de inmediato», ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7% del total de las exportaciones españolas.

Situación de equilibrio

De esta forma, FIAB solicita a las autoridades españolas y europeas la puesta en marcha de las negociaciones con la nueva Administración estadounidense en cuanto se haga efectivo el traspaso de poderes.

Estados Unidos es el segundo país de destino de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea tan sólo por detrás del mercado de la República Popular China

«Es imprescindible retornar hacia una situación de equilibrio y de buenas relaciones comerciales entre ambas zonas y asegurar que los productos españoles puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno», ha recalcado el director general de FIAB.

Estados Unidos se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, tan solo por detrás de China. En 2019, las ventas de productos españoles a este país ascendieron a un valor de 1.838 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias