Motor

Parón en las fábricas de coches: en marzo se producirán 5.000 coches menos cada día

Los fabricantes automovilísticos españoles dejaran de producir 157.000 vehículos solo en el mes de marzo.

caída actividad fábricas abril
Fábrica coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus ha puesto en jaque al sector automovilístico. El parón en la cadena de suministros y el miedo a la propagación de la pandemia ha obligado a los fabricantes de automóviles españoles a cesar su actividad. Un escenario que provoca una fuerte caída de los datos de producción en el mes de marzo.

Concretamente, se dejaran de producir 5.000 vehículos al día. Una cifra que se traduce en una reducción de entre el 50% y el 60% de la flota automovilística.

Ante esta situación José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pide “medidas de recuperación para la industria de la automoción, un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año”.

“La paralización total de las fábricas es una decisión responsable dada la expansión del coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma”, asegura de los Mozos y recalca que se trata de una medida “tomada para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores”.

157.000 vehículos menos en marzo

Ante este escenario, los fabricantes automovilísticos españoles dejaran de producir 157.000 vehículos solo en el mes de marzo. Datos que pueden empeorar con la prórroga del estado de alarma, que de momento mantendrá las fábricas paradas hasta el próximo 11 de abril.

“La buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de las fronteras podría servir como un impulso para la recuperación de la producción en el sector” destaca el presidente de Anfac. Un escenario que no llegará hasta que la actividad del sector automovilístico se reinicie en condiciones que aseguren la salud y seguridad de los trabajadores en las fábricas.

En febrero aumentó la producción un 2,9%

Un dato negativo que contrasta con los buenos números que ha dejado el mes de febrero. La producción de vehículos en España logró recuperar la tónica positiva, tras la caída del inicio del año. Durante el segundo mes se ha registrado un aumento del 2,9% de la producción, con un total de 262.449 vehículos fabricados, que acumulan 502.484 unidades producidas. Un dato que supone un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación del entorno. Las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea, el principal destino de exportación de los vehículos españoles, han caído un 7,4% en el mes de febrero.

Los datos en España no se asemejan a los de nuestros vecinos europeos. Alemania registró la caída más significativa en las matriculaciones de febrero, con una rebaja del 10,8% así como Italia, con un 8,8% menos de entregas de vehículos.

Ante esta situación, de los Mozos recalca que “los vehículos españoles, en un entorno de menores ventas, tienen una buena aceptación en los mercados europeos, que permite incrementar su producción y exportación en condiciones más adversas”.

Cambian coches por mascarillas 

El parón ha provocado que los fabricantes ‘aparquen’ los vehículos para comenzar a producir a contrarreloj material sanitario. Un escenario que se produce ante la falta de material médico en la mayor parte de los hospitales del territorio español. El elevado precio de estos componentes hacía que el stock se limitara al necesario para atender a las necesidades diarias

Las muestras de solidaridad y colaboración no han hecho más que crecer en las últimas semanas. Renault, Seat o Fiat son algunos de los fabricantes automovilísticos que han mostrado su solidaridad produciendo mascarillas protectoras, batas o respiradores automáticos para ayudar a los sanitarios españoles a frenar el avance del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias