Motor

Renault, Seat o Fiat ‘aparcan’ los coches y fabrican a contrarreloj material sanitario

De esta manera, la automoción en su conjunto está tratando de responder a los retos y necesidades de la sociedad española para frenar el avance del coronavirus.

Renault, Seat o Fiat 'aparcan' los coches y fabrican a contrarreloj material sanitario
Renault, Seat o Fiat 'aparcan' los coches y fabrican a contrarreloj material sanitario
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La industria del automóvil, en la lucha contra el coronavirus. El cierre total de las fábricas por la extensión de la pandemia y las exigencias crecientes del estado de alarma ha conseguido que los fabricantes ‘aparquen’ los vehículos para comenzar a producir a contrarreloj material sanitario.

Las muestras de solidaridad y colaboración no han hecho más que crecer en las últimas semanas. Renault, Seat o Fiat son algunos de los fabricantes automovilísticos que han mostrado su solidaridad produciendo mascarillas protectoras, batas o respiradores automáticos para ayudar a los sanitarios españoles a frenar el avance del coronavirus.

Un escenario que se produce ante la falta de material médico en la mayor parte de los hospitales del territorio español. El elevado precio de estos componentes hacía que el stock se limitara al necesario para atender a las necesidades diarias. Una demanda que se ha convertido en fundamental para ganarle la lucha al coronavirus, pero que en la actualidad las empresas que lo fabricaban no pueden atender.

‘Renault al rescate’

Renault España ha puesto en marcha un movimiento solidario impulsado por sus trabajadores de las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el objetivo de fabricar mascarillas de protección bajo el lema ‘Renault al rescate’. Más de 120 empleados están imprimiendo desde las impresoras 3D de la compañía máscaras de protección para evitar el contagio del coronavirus.

¿El resultado? Dos mil unidades destinadas a varios hospitales españoles. Además, otros trabajadores están apoyando al movimiento a través de un ‘crowdfunding’ con el que ya se ha recaudado casi 25.000 euros para la compra de bobinas de PLA y láminas de acetato, dos elementos fundamentales para fabricar las máscaras.

Seat y su esfuerzo titánico

Seat es otra de las factorías españolas que ha aparcado la producción de automóviles, para elaborar material sanitario con el objetivo de proteger a los médicos, enfermeras o asistentes que cada día luchar por poner fin a la pandemia del coronavirus.

La empresa de automóviles con sede en Barcelona ha puesto a disposición de las autoridades a todos sus profesionales, que llevan semanas trabajando en proyectos de mascarillas y elementos mecánicos para respiradores. Actualmente, Seat está a la espera que conseguir el visto bueno para comenzar su producción de manera inmediata.

El fabricante de coches español está elaborando mascarillas en impresoras 3D a las que se incorporan partes de los filtros de aire acondicionado. También han trabajado en elementos para respiradores con motores de limpiaparabrisas. Concretamente, estiman producir más de 44.000 mascarillas.

La italiana Fiat

La solidaridad del sector del automóvil no sólo se ha producido en España, también en Italia. El Gobierno de Guiseppe Conte ha pedido ayuda a importantes empresas italianas para la fabricación de material sanitario, una de las primeras en responder ha sido Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que anunció el cierre de sus factorías pero con este nuevo encargo siguen funcionando.

De esta manera, la automoción en su conjunto está tratando de responder a los retos y necesidades de la sociedad española. Un sector que ha demostrado su compromiso con la sociedad española, alineándose con las necesidades sociales en la lucha contra el coronavirus.

Anfac con la lucha contra el coronavirus

«Para agilizar y mejorar todos los procesos, la industria necesita la cartografía digital, las especificaciones técnicas y ágiles homologaciones de estos productos que permitan analizar lo que se puede realizar y acelerar el proceso», afirmó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos.

«Estamos trabajando ya para estar en la vanguardia de la lucha contra la pandemia, aportando todo lo que podamos desde nuestras fábricas. Nuestro compromiso con la salud de nuestros trabajadores y la de toda la sociedad en este momento es absoluto”, aseguró de los Mozos.

Lo último en Economía

Últimas noticias