Economía
A LOS MUTUALISTAS

Un pago al año: el cambio en el IRPF que debes conocer

Hacienda ha cambiado la forma de pago a los mutualistas que pagaron más IRPF de la cuenta

Malas noticias para los mutualistas que estaban esperando la devolución de Hacienda por cotizar de más tras un error de la Agencia Tributaria. Los cientos de miles de pensionistas que estaban esperando un ingreso por parte de la Administración tendrán que esperar al próximo año después de un comunicado lanzado desde Hacienda en el que confirman que han dado por cancelados los pagos sobre la devolución del IRPF. Ahora se realizarán de año a año y no todo en un único pago, tal y como ha sucedido en los últimos meses y estaba previsto para los próximos años. Hasta noviembre pagó un total de 1.300 millones.

«Queda sin efecto el formulario de solicitud de devolución para mutualistas habilitado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024». Así reza el titular del comunicado emitido por la Agencia Tributaria en su página web, que ha supuesto una muy mala noticia para los pensionistas que en su día cotizaron por mutualidades y que se habían beneficiado de una sentencia histórica del Tribunal Supremo.

En los primeros meses del año, desde Hacienda habían procedido a la devolución de gran parte de los 4,5 millones de jubilados afectados, pero para sorpresa de muchos, en los últimos días del año desde la Administración han admitido un comunicado en el que han confirmado que se cancelan los pagos hasta el año próximo. Esto supone un palo para los jubilados que en su día cotizaron de más por un error de la Agencia Tributaria y que estaban esperando un pago extra por lo cotizado de más en su día.

«A partir del 22 de diciembre de 2024, queda sin efecto el formulario de solicitud de devolución para mutualistas habilitado con anterioridad a dicha fecha», dice en el comunicado, en el que también explica que: «Asimismo, quedarán sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas para la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos, cuya devolución no se hubiera acordado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024, y ello con independencia de la vía que se haya utilizado para presentar la solicitud de devolución».

El comunicado de la Agencia Tributaria.

Hacienda cancela la devolución del IRPF

De esta forma, desde Hacienda informan que la devolución del IRPF de los ejercicios de 2019, 2020, 2021 y 2022 (que son los que aún no han prescrito) se tendrá que hacer año tras año a través del formulario que se habilitará para ello. Después de la sentencia histórica del Tribunal Supremo, el pasado 20 de marzo la Agencia Tributaria habilitó un canal para que los mutualistas que cotizaron de más en su día pudieran reclamar lo tributado de más en los años no prescritos. Tras el gran desembolso realizado a millones de jubilados, ahora desde la Administración han reculado y sólo devolverán el dinero año tras año.

«Las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos que resulten de la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF se podrán solicitar año a año, a partir de 2025, mediante la presentación de los correspondientes formularios de solicitud de devolución que se pongan a disposición de los mutualistas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF», apuntan desde la Agencia Tributaria, que también ha fijado un calendario de pagos.

Los mutualistas tendrán que esperar

De esta forma, los mutualistas que tenían derecho a un pago único de entre 3.000 y 4.000 euros por lo cotizado de más en su día tendrán que esperar a los próximos años para recibir toda la devolución del IRPF de forma íntegra. Alrededor de 4,5 millones de trabajadores que cotizaron por mutualidades se vieron beneficiados de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a Hacienda a proceder a la devolución íntegra de las personas que tributaron al 100% antes del 1 de enero de 1967 y del 25% a los que lo hicieron entre 1967 y 1978.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EP)

Esta sentencia del alto tribunal benefició a los que cotizaron por mutualidades en banca, construcción, siderurgia, pesca y demás oficios, mientras que dejó fuera a los que reciban pensiones satisfechas por Clases Pasivas a los funcionarios públicos, obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos, los beneficiarios de pensiones de viudedad y las no contributivas.