Ouigo gana una nueva batalla a Puente: tendrá trenes entre Madrid y Cuenca y entre Albacete y Valencia
La compañía ferroviaria Ouigo gana otra batalla a Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, y podrá tener trenes y ofrecer viajes entre Cuenca y Madrid y Albacete y Valencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que la empresa no compromete el equilibrio económico con estas nuevas ofertas para sus clientes en España.
«Los nuevos servicios que propone Ouigo entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros, según el análisis de la CNMC (STP/DTSP/008/24)», ha afirmado el organismo a través de un comunicado.
El análisis ha seguido la prueba de equilibrio económico determinada en la metodología aprobada el 16 de julio de 2020 y ha presentado diversas conclusiones, entre las que se encuentra que algunos de los servicios de Renfe son sustituibles.
Ouigo gana otra batalla a Puente
Así, Ouigo gana otra batalla a Óscar Puente. La CNMC explica que los servicios Avant de Renfe, los servicios públicos de media distancia en alta velocidad, son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas, aunque, sin embargo, la institución reconoce que los servicios de Renfe serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios en los bonos multiviaje, más frecuencias y la posibilidad de cambiar gratuitamente la fecha y horario del viaje.
De esta manera, sólo los viajeros no recurrentes, esto es, los que adquieren billetes de sólo ida o de ida y vuelta, serían captables por los nuevos servicios de Ouigo. Además, solo se verían afectados los servicios Avant que circulen hasta 45 minutos antes o 45 minutos después de los servicios de Ouigo: tres circulaciones al día, de un total de 34 entre Madrid y Cuenca, y una circulación al día, de un total de 20, entre Cuenca y Albacete.
En cuanto a la prueba de equilibrio económico, el organismo establece que el nuevo servicio de Ouigo tendría un impacto del 0,018% en los ingresos del contrato de servicio público, lo que, sumado al impacto de otros servicios analizados por la CNMC, arroja una incidencia acumulada del 0,23%. Por tanto, esta cifra es inferior al 1% que establece la metodología para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.
Por último, el regulador da algunas recomendaciones, como que el alcance de los servicios públicos debería revisarse en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, ya que en los trayectos Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia existe una importante competencia de servicios comerciales, con tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas diferentes (Renfe también opera Avlo).
Así, lo ideal sería que Renfe cubriese solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más económicos que los públicos y tienen suficientes frecuencias. Por ejemplo, entre Madrid y Cuenca, a los seis servicios ahora autorizados de Ouigo, se suman 42 servicios comerciales al día de Renfe y 4 de Iryo.
Disputa entre Ouigo y el Gobierno
Ésta no es la primera batalla que Ouigo gana a Puente. La CNMC impuso dos sanciones por un valor de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad hace unas semanas ante la denuncia de la compañía francesa. Esta multa surgió a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia.
La pelea se extiende en el tiempo. Hace unos meses Óscar Puente acusó a Ouigo de tirar los precios y perjudicar a la operadora española, que tiene que cubrir líneas que son deficitarias como la de Extremadura o la de Asturias. «La competencia, tras y como está planteada en el sector, encierra una cierta trampa. Porque ¿dónde están entrando las competidoras? Están entrando en los corredores rentables: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla. Pero el tren a Extremadura, eso que lo lleve Renfe. El esfuerzo que hemos hecho para ir a Asturias y Galicia, en material rodante, en infraestructuras, eso también que lo haga Renfe», aseguró el ministro a principios de abril. Por su parte, la low cost se defendió señalando que los precios bajos «están en su ADN».
La disputa entre Ouigo y el ministro de Transportes tiene de fondo la dificultad de que Renfe pueda obtener beneficios con la entrada de la competencia, que está rebajando los precios.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»