Otro síntoma que confirma el frenazo económico: la recaudación cae por primera vez desde 2020
El descenso de los ingresos del pasado junio es fruto del mayor crecimiento de las devoluciones en comparación con el de los ingresos brutos
Los beneficios caídos del cielo de Sánchez: 63.000 millones entre fondos europeos e impuestos
El Gobierno se pasa de listo: el impuesto a la banca recauda un 6,7% menos de lo previsto por Sánchez
La rebaja de expectativas del Banco de España ha sido confirmada por el erario público. Los ingresos tributarios de junio sumaron un total de 9.844 millones de euros, un 0.7% menos que en el mismo mes del año pasado. Así reza el Informe mensual de recaudación tributaria publicado por la Agencia Tributaria correspondiente al pasado mes del presente 2023. Una cifra negativa que no sólo se debe a la caída de recaudación por la rebaja del IVA, sino también al aumento de las reducciones en los salarios de las rentas más bajas, es decir; que cada vez hay más españoles ganando menos.
La Agencia Estatal cifra el impacto negativo sobre los ingresos de los cambios normativos y de gestión en 2.761 millones. Pero, ¿qué impuestos han sido los que más agujero han hecho en la bolsa de recaudación española en el sexto mes del año?
IVA, el gran afectado
La rebaja de tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en electricidad, gas natural madera y pellets, así como en alimentos básicos y productos de higiene femenina ha provocado que el fisco haya dejado de recaudar hasta 1.612 millones. De hecho, Hacienda calculaba un crecimiento del 2,9% los ingresos si se hubieran podido sumar los perdidos por la rebaja de tipos en este impuesto indirecto.
De otro lado, la Agencia Tributaria señala al incremento de las devoluciones extraordinarias (784 millones) del Impuesto sobre Sociedades como el segundo gran culpable de la caída de la recaudación en el pasado mes de junio. La recaudación total se salva gracias al incremento de los pagos de los grupos consolidados, con especial incidencia en banca y energía -se recuerda que el pago del impuestazo a la banca y grandes energéticas se realiza de forma fraccionada y no al final del ejercicio, en beneficio del fisco que recauda antes, por tanto, de que haya acabado de facto el ejercicio fiscal.
Más IRPF a devolver
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) da otra serie de pistas sobre cuál es la situación real de los contribuyentes en España. El impacto se valora en 396 millones menos recaudados y recoge, según el mismo informe, el efecto conjunto de medidas como el aumento de la reducción general por rendimientos del trabajo para las rentas bajas, la ampliación de los supuestos para aplicar la deducción por maternidad o las medidas relacionadas con los rendimientos de las empresas personales.
No obstante, la Agencia Tributaria señala que la moderación experimentada se debe en su mayor parte al aumento de las devoluciones solicitadas correspondientes al ejercicio 2022. Que haya un aumento de contribuyentes a los que su IRPF les sale a devolver puede deberse a muchas cuestiones, como a un exceso en la retención practicada sobre su salario. No obstante, preocupa que éste sea el primer año desde la pandemia en que los ingresos por IRPF retroceden en el sexto mes del año -el escenario ideal sería que hubiese más contribuyentes con una cuota a deber al erario público-.
Incluso los que están de paso dentro de nuestras fronteras, es decir; los no residentes fiscales -los que pisan suelo español menos de 183 días al año- han dejado menos dinero en las arcas públicas. En concreto, 248 millones menos debido, de forma fundamental, a las devoluciones extraordinarias realizadas en el IRNR (Impuesto sobre la Renta de los No Residentes).
La caja se hizo con los plásticos
Como no podía haber sido de otra manera con un Ejecutivo progresista, según la información compartida por la Agencia Tributaria, la única figura que experimenta un impacto positivo son los Impuestos Especiales por la inclusión del Impuesto Especial sobre Plásticos No Reutilizables, en concreto con un saldo positivo de 279 millones.
La desaceleración no ha llegado por sorpresa al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, el Gobierno ya previó una caída de la recaudación tributaria. A tal efecto, consignó una previsión de ingresos de casi 263.000 millones de euros -en concreto, de 262.781 millones-. Se trató de un 7,7% más que en 2022, cuando la recaudación llegó a dispararse hasta el 14,4%.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!