Wirecard Bank

Otro ‘hito’ de Deutsche Bank: ya no es el primer banco de Alemania por valor en Bolsa

Commerzbank deutsche bank capital group
Sede de Deutsche Bank en Berlín.
Carlos Ribagorda

El Deutsche Bank ha perdido el liderazgo bursátil de la banca alemana a favor de una entidad financiera online, Wirecard Bank. El gigante alemán, el banco con mayor riesgo sistémico de Europa, acumula debacle tras debacle. Multas millonarias, despidos masivos, fuga de talentos, recortes hasta en los gastos de fruta de las oficinas… Deutsche Bank apenas supera los 20.600 millones de capitalización bursátil, por debajo de los 21.600 de Wirecard según el cierre de este jueves.

Los problemas financieros del clásico banco alemán han sido continuos, lo que le ha hundido en Bolsa. La FED americana la ha incluido en la lista de entidades «problemáticas», ha pagado multas millonarias por manipular el libor y el euribor, y los resultados económicos -salvo el último trimestre- no han sido positivos.

El resultado es que Deutsche Bank es menos valioso que Caixabank, lo que le colocaría como la cuarta entidad en España. Ahora ha cumplido otro ‘hito’ histórico y ha perdido el liderazgo en el sector financiero de Alemania. Todo un síntoma de que algo habría pasado ya con este banco si no tuviera la protección de ser alemán.

Hace un año Deutsche Bank cotizaba a 14,58 euros por acción, mientras que este jueves ha cerrado a 9,88 euros. Incluso hay analistas que cifran su precio objetivo por debajo de 8 euros.

Wirecard

Mientras, la evolución de Wirecard es justo la contraria. Hace ahora un año cotizaba a 68,6 euros y este jueves ha cerrado a 176,2 euros por título después de revalorizarse en un día más de un 9%. Ya hace meses que superó a Commerzbank y en Alemania se especula con que podría sustituirle del Dax -selectivo alemán- el próximo 5 de septiembre.

Tras Commerzbank, ahora también al líder, el Deutsche -afectado por la crisis turca-. El dato refleja el cambio de los sistemas financieros. Wirecard es una entidad financiera -obtuvo la licencia en 2006- que opera a través de la red y ofrece a sus clientes sistemas de pago, cuentas, tarjetas, banca corporativa… El Deutsche Bank tiene 95.000 empleados en sus 2.400 oficinas por medio mundo y Wirecard, 4.600. El gigante alemán está en números rojos de 500 millones mientras Wirecard obtuvo un beneficio de 259 millones.

Los analistas alemanes esperan que Wirecard, que tiene la sede en un suburbio de Munich, dispare sus ingresos hasta los 3.000 millones en 2020 y sus beneficios, hasta los 800 millones. Mientras, el Deutsche Bank pelea por volver a la rentabilidad este año.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias