Otro fiasco de Sánchez: la CEOE alerta de que solo el 27% de los fondos europeos ha llegado a las empresas
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), calcula que solo uno de cada cuatro euros recibidos de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ (el 27%) ha llegado a las empresas, por lo que la patronal ha reclamado acelerar la ejecución de los fondos de recuperación incorporando incentivos fiscales, así como convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.
Así se desprende del segundo ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, publicado este miércoles por la patronal y que incluye la evaluación de los avances registrados hasta el mes de abril. Según los cálculos realizados por CEOE, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), sólo se han ejecutado fondos europeos de manera real por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido de Bruselas o, lo que es lo mismo, 1 de cada 4 euros.
Este porcentaje es, además, un cálculo al alza de la ejecución global del conjunto del sector público español, dada la lentitud en la transferencia de fondos hacia otras administraciones públicas, dentro de lo que el Gobierno entiende ejecutado pero que se trata simplemente de transferencias entre el sector público En el documento, CEOE recuerda que el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021. Entonces, sólo habían llegado a las empresas 104 de los 5.000 millones comprometidos (un 2% del total).
No obstante, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha subrayado que, en los últimos meses, se observa «cierta mejoría» en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, si bien se siguen identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución.
Temas:
- CEOE
- Fondos europeos
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar tu sueldo a partir del 1 de enero de 2026
-
Adiós a la paga extra de Navidad de las pensiones en 2025: los jubilados que no la van a cobrar
-
Adiós a no tender la ropa con lluvia: Leroy Merlin tiene el invento que te va a salvar el invierno
-
Esto es lo que tienes que hacer con la cuenta del banco de un fallecido, según los expertos: hay sanciones
-
La tabla de la subida de las pensiones en 2026 en España: lo que vas a cobrar a partir de ahora
Últimas noticias
-
Armengol dará 2 meses de vacaciones a Sánchez: el Congreso ‘cerrará’ del 11 de diciembre al 10 de febrero
-
El PP promete «barrer» el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar tu sueldo a partir del 1 de enero de 2026
-
Las 10 preguntas clave que evita Sánchez al negarse a comparecer ante la comisión valenciana de la DANA
-
Un ‘think tank’ de Defensa avisa en pleno viaje de los Reyes del «alto riesgo» de acercarse a China