Viajar

Olvídate de viajar barato: la fecha en la que Iryo y Ouigo dejará de ser barato según los expertos

Olvídate de viajar barato: la fecha en la que Iryo y Ouigo dejará de ser barato según los expertos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los trenes de alta velocidad están experimentando un aumento en la preferencia de los viajeros españoles, como lo demuestra el récord histórico de 8,32 millones de pasajeros que utilizaron los 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad en España durante el segundo trimestre de 2023. Este incremento del 40% en el número de viajeros que optaron por los servicios de Renfe (AVE y Avlo), Ouigo e Iryo indica claramente esta tendencia.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la popularidad de los trenes de alta velocidad, recientemente las operadoras low cost, como la italiana Iryo y la francesa Ouigo, han anunciado un recorte de trenes entre Madrid y Barcelona. Esta decisión plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta medida y sus posibles implicaciones para los consumidores.

Iryo y Ouigo cambian las reglas del juego

El 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona por parte de las operadoras Iryo y Ouigo durante el segundo trimestre del año contrasta con el 55% restante a cargo de Renfe. Sin embargo, ambas empresas han anunciado recientemente medidas que afectarán la oferta de servicios entre estas dos importantes ciudades españolas.

Ouigo, dependiente de SNCF (el grupo ferroviario público de Francia), ha comunicado que restringirá su oferta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a partir de enero de 2024, eliminando una de sus frecuencias diarias. Por su parte, Iryo también ha anunciado la eliminación del tren de las 7:09 Madrid-Barcelona.

El experto en logística y profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cristian Castillo, señala que la estrategia de ocupar una cuota de mercado puede llevar a las operadoras a reducir trayectos por motivos operativos, según recoge ‘Consumidor Global’.

Ambas compañías han experimentado pérdidas económicas significativas. Ouigo cerró 2022 con 36 millones de euros en pérdidas, un incremento del 15% respecto al año anterior. Por otro lado, Carlos Bertomeu, presidente de Iryo, ha revelado un aumento en las pérdidas debido al costo eléctrico y ha lamentado la falta de incentivos públicos para la alta velocidad.

La entrada de nuevas operadoras en el sector ferroviario español ha llevado a precios operativos insostenibles, incluso por debajo del costo, según alertó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto ha provocado una disminución del precio medio de la alta velocidad en España en 25 euros.

Las estimaciones del sector prevén un aumento del 40% en el número de viajeros para 2024. Esto podría traducirse en menos ofertas a precios bajos y, posiblemente, en ligeras subidas de precios en comparación con años anteriores. Las estrategias iniciales de precios agresivos de Iryo y Ouigo podrían moderarse, lo que podría indicar el final de la guerra de las operadoras de bajo costo, a menos que el sector continúe liberalizándose y surjan nuevas compañías en la ecuación.

Tanto Iryo como Ouigo han adoptado una postura flexible en cuanto a sus políticas de precios para adaptarse a las necesidades de los clientes. Ouigo explica que la reducción de la frecuencia entre Madrid y Barcelona es puntual y reversible, atribuyendo la decisión al contexto de dificultad en esa línea.

En cuanto a los peajes de Adif, la congelación de los cánones que pagan las operadoras se ha extendido hasta 2024 para impulsar la liberalización y la competitividad de precios en el sector. Sin embargo, queda la incertidumbre sobre qué ocurrirá en 2025, cuando Adif decida si descongela su tarifa.

En comparación con otros países europeos, Adif cobra menos a las operadoras por el uso de sus vías, con un canon promedio de alrededor de 3.000 euros por trayecto. Cuando Adif eventualmente descongele sus tarifas, es probable que Iryo y Ouigo incrementen sus precios, aunque seguirán siendo más económicos que Renfe, según apunta Castillo.

Medidas antifraude de Renfe

Por otro lado, Renfe ha implementado nuevas medidas ‘antifraude’ en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant, con el objetivo de promover un uso adecuado de los abonos Avant y Media Distancia convencional y evitar perjuicios para otros pasajeros.

Estas medidas incluyen la prohibición de formalizar viajes consecutivos en el mismo sentido en los servicios Avant, cuando el tiempo entre dos formalizaciones sea inferior al triple del tiempo de viaje. Además, los usuarios que no utilicen una plaza reservada deben cancelarla con al menos 60 minutos de antelación, y aquellos que no lo hagan perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante un periodo determinado.

Renfe continuará realizando controles aleatorios para prevenir el uso irregular de títulos bonificados, especialmente en los trenes Avant. Es importante destacar que los abonos subvencionados son nominativos, por lo que es necesario que la identidad del viajero coincida con la del titular del abono.

En caso de detectarse un uso incorrecto, Renfe aplicará sanciones de acuerdo con la normativa de ‘Condiciones generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros. Estas medidas buscan garantizar un uso justo y equitativo de los servicios ferroviarios y prevenir posibles abusos.

Lo último en Economía

Últimas noticias