Sector Inmobiliario

Oficinas inteligentes: las soluciones tecnológicas tienen retornos sobre la inversión de hasta el 1.300%

oficinas inteligentes
Oficinas inteligentes.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Cada vez son más las empresas que apuestan por dotar con tecnología sus oficinas tanto por seguridad como para ahorrar energía. Las soluciones digitales para controlar la ocupación y la capacidad de los edificios en ciudades como Madrid «tienen retornos sobre la inversión de hasta el 1.300%. Esto quiere decir que por cada 100.000 euros invertidos tienes un retorno sobre la inversión de 1,3 millones de euros», explica en una entrevista con este medio, Susana Quintás, senior advisor en la proptech Metrikus.

En este sentido, Metrikus es una compañía de software que transforma «edificios tontos» en edificios inteligentes. Este se consigue través de sensores que mandan información muy variada: desde la calidad de aire o el consumo energético hasta el número de personas que hay en una planta o un edificio. Esto datos se almacenan en la nube, tanto de Amazon como de Microsoft. «Es la revolución de los datos en tiempo real», asegura Quintás.

Vuelta a las oficinas

Desde la proptech explican que, más o menos, desde el pasado mes de septiembre las empresas han pedido a los trabajadores que vuelvan a las oficinas. Mientras que el 83% de los directivos quieren que los empleados vuelvan al trabajo presencial, el 90% de los trabajadores prefiere un modelo mixto.

«Entonces hay que encontrar un plan que beneficie a ambos. El modelo de mesas calientes, conocido como modelo híbrido de trabajo, se basa en que el empleado ya no tienes su puesto asignado, sino que llega y se sienta o, a veces, incluso lo puede reservar», comenta la senior advisor.

Pero, ¿cuál es el beneficio para ambos? Pues si un tercio de la plantilla teletrabaja cada día, a la empresa le sobra un tercio del espacio. Por lo tanto «si tengo tres plantas alquiladas ya no necesito una sobra, la puedo dejar de alquilar», apunta la experta.

Otra de las tendencias que ha surgido durante la pandemia ha sido la necesidad de contar con más salas de reuniones. Para ello, «se puede instalar un sensor que te dice en cada momento del día si la sala está ocupada o no. Así, se aumenta la rotación del espacio».

La influencia de la temperatura en la productividad

Por otra parte, la proptech insiste en la importancia de mantener un intervalo adecuado de temperatura, la oficina debe entre 20 y 24 grados. «Si se sube a 25 grados o se baja por debajo de 19 grados de una forma constante, el trabajador pierde hasta el 2% de productividad. Esto supone un gasto de 400 dólares por empleado al año por productividad», explica. Otro de los asuntos que ha tomado impulso desde la pandemia es la calidad de aire, cada vez más empresas que instalan sensores y utilizan la tecnología para saber es estado del aire de las oficinas.

La limpieza también ha cobrado protagonismo, en este sentido, se utilizan sensores que se ponen en la puerta del baño para saber cuánta gente lo utiliza, este sistema también se usa en centros comerciales. «Normalmente los patrones de limpieza se realizar por horario y a veces limpian sobre limpio o está demasiado sucio. Por eso, es mejor utilizar patrones que funcionen por número de aperturas de la puerta. Por ejemplo, para que cada 50 personas le salte una alerta a la persona encargada de la limpieza», explica Quintás, que añade que con este método la empresa ahorra entre un 20 y un 30% del gasto en limpieza.

¿Cómo surgió Metrikus?

Metrikus nació en 2012, en las Olimpiadas en Londres, «porque había 20.000 cámaras de seguridad repartidas por la ciudad, que nadie sabía ni a dónde iban ni dónde estaban. Y desde ahí surge la idea de crear un gemelo digital,  para registrar dónde están las cosas y qué datos se mandan».

Actualmente, Metrikus es una compañía global con sede en Londres y que opera en India, Japón, España y Estados Unidos. Con los años, la proptech se ha ido especializando y, a día de hoy, tiene como cliente a la seguridad social inglesa (NHS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Manchester, Met Office (servicio meteorológico nacional de Reino Unido), entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias