Turismo

La ocupación hotelera se acerca al 80% en la primera quincena de agosto gracias a los viajeros nacionales

Sector hotelero español
Sector hotelero español

La primera quincena de agosto termina con resultados positivos para el turismo, con una ocupación media en torno al 80% y en algunas autonomías en niveles prepandemia, gracias a los viajeros nacionales porque las entradas internacionales no acaban de llegar a su velocidad de crucero. Los mejores datos de ocupación se dan en la Costa Brava, donde alcanzan incluso el 100%.

Registran el 90% en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y en zonas de interior de La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, mientras que las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, apenas rozan el 35-40% de ocupación. Las cifras son buenas, pero insuficientes para volver a los niveles de facturación de 2019, porque el sector vive en un 70% del turismo internacional y solo un 30% es atribuible a los españoles.

En 2019 los españoles gastaron 48.065 millones de euros, de los que el 66% se quedó en España y el resto se destinó a viajes al extranjero, mientras que los 83,7 millones de turistas internacionales que visitaron España se dejaron 92.278 millones.

Costa del Sol

En Andalucía (primer destino de los turistas nacionales en el verano de 2019), los hoteles de la Costa del Sol han alcanzado en la primera quincena de agosto una ocupación media del 76% (seis puntos menos que antes de la pandemia), con un 68% de turismo nacional y un 32% extranjero.

Los hoteleros de esta zona, muy frecuentada por turistas británicos, han mejorado las previsiones que tenían a principio de mes, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Gerona con el 100%

Las previsiones del Gremio de Hoteles de Barcelona apuntan a una campaña estival mala, mejor que la «inexistente» de 2020, pero lejos de la recuperación, con una ocupación del 40% en la planta hotelera abierta en estos momentos.

En Girona, los hoteles de la Costa Brava centro se han llenado durante la primera quincena de agosto con ocupaciones de entre el 95 y el 100%, cifras similares a las de antes de la pandemia, según la gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centre, Judit Lloberol. En la Costa Dorada (Tarragona), los números son algo más discretos: entre el 70 y el 80% de ocupación, con el 25% de los hoteles cerrados. Un 30% de los turistas son extranjeros.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, agosto ha comenzado con los mejores datos de ocupación desde el verano de 2019 (entre el 77 y el 90%) y desde la patronal Hosbec creen que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.

En Benidorm, la ocupación de la primera semana fue del 77% y en el resto de la Costa Blanca subió al 86%, con más de un 80% de nacionales, aunque sí se ha notado un aumento de la demanda por parte de los franceses. La ocupación en Murcia está en torno al 85%, tasa que los empresarios del sector confían en que se mantenga o incluso suba algo en la zona de la Costa Cálida en la segunda quincena de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias