Sector hotelero

Las restricciones de Alemania y Francia dispararon la tasa de cancelación en hoteles Meliá hasta el 65%

Meliá beneficios
Hoteles de la cadena Meliá
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las cadenas hoteleras miran al mes de verano con la esperanza de recuperar parte de los turistas que perdieron en julio como consecuencia del aumento de los contagios de coronavirus y de las restricciones impuestas por numerosos países de la Unión Europea (UE). Tanto es así, que fuentes del grupo hotelero Meliá Hotels International han destacado a OKDIARIO que las restricciones de Alemania y Francia dispararon la tasa de cancelación en sus hoteles hasta el 65%.

Durante el mes de julio tuvieron lugar varias advertencias por parte de los gobiernos de ambos países en los que recomendaban a sus ciudadanos no viajar a España ante el aumento de los casos de Covid. Estas restricciones se trasladaron directamente a todas las empresas del sector turístico, que vieron como muchas de las reservas que tenían programadas se cancelaron por este motivo.

Por otro lado, tal y como han destacado las fuentes de Meliá a este diario, la demanda vacacional sigue demostrando una fuerte resiliencia, con una tendencia positiva  desde el levantamiento del estado de alarma en España, en el mes de mayo. Desde entonces la cadena registra una tendencia positiva, con una progresiva reducción de las cancelaciones, aunque con notables altibajos, en función de la variable y errática aplicación de las restricciones a la movilidad en los principales mercados.

Así, en los hoteles vacacionales que Meliá tiene ubicados en España, la compañía registró durante el segundo trimestre de este 2021 una ocupación media del 33,1%, cifra que representa un aumento del 265,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pero a su vez supone una caída de un 51% si se tienen en cuenta las cifras de ocupación que tenía la empresa en el mismo periodo de 2019. Mientras, la demanda urbana está tardando más en recuperarse como consecuencia de la crisis sanitaria y la ocupación cayó un 10% en el segundo trimestre de 2021.

A pesar de que julio no logró cumplir las expectativas de las grandes cadenas hoteleras españolas, Meliá prevé que la situación mejore y espera que sus ingresos durante el tercer trimestre se sitúen un 32% por debajo de los obtenidos en las mismas fechas del 2019, que se trató de un periodo excepcional para los resorts españoles antes de la llegada de la pandemia.

Oferta y nivel de los precios

En cuanto a la oferta de establecimientos hoteleros con los que Meliá cuenta abiertos actualmente, la compañía tiene abiertos todos sus hoteles vacacionales a excepción de cuatro -Alicante Gran Sol, Guadalupe, The Studio y Puertollano-. En conjunto, Meliá tiene abiertos más de 250 hoteles en todo el mundo, de los que 120 se encuentran en España, y prevé abrir otros 15 más en nuestro país antes de que termine el año. Así, la compañía finalizaría 2021 con un número muy pequeños de establecimientos cerrados como consecuencia de la crisis sanitaria.

En cuanto a los precios de las estancias, los hoteles de la cadena propiedad de Gabriel Escarrer experimentaron un incremento del 140,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Si se tienen en cuenta las cifras de 2019, el precio medio repuntó un 38%.

Lo último en Economía

Últimas noticias