Impuestos

La OCU tiene los trucos para pagar menos impuestos: te vas a ahorrar una pasta

ocu impuestos
Billetes y monedas.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La campaña de la Renta 2024 trae novedades en las fechas de inicio y finalización, comenzando el 3 de abril y terminando el 1 de julio. Para trabajadores con un solo pagador y unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales, la declaración no es obligatoria. Sin embargo, si tienen dos o más pagadores, el límite para estar exento se eleva a 15.000 euros anuales, frente a los 14.000 euros anteriores.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) proporciona una serie de consejos para pagar menos impuestos. Por ejemplo, es de especial interés saber que la deducción en donaciones a ONG puede ser de hasta el 80%. Mientras, las cuotas de afiliación a partidos políticos desgravan un 20% en la declaración de la Renta.

Los trucos de la OCU para pagar menos impuestos

En Andalucía, existen diversas deducciones disponibles, como la ayuda doméstica, enseñanza, defensa jurídica laboral, donaciones, alquiler y compra o rehabilitación, siempre y cuando los ingresos no superen ciertos límites. Además, hay formas de reducir los ingresos para que estas ayudas puedan ser consideradas en la declaración.

Para quienes tienen más de 65 años y venden su vivienda habitual, las ganancias están libres de impuestos, siempre que la propiedad haya sido habitada al menos dos años antes de la venta.

Los salarios en especie, como los seguros sanitarios o los cheques de transporte y guardería, están exentos de pagar IRPF, lo que permite cambiar el salario en metálico por beneficios adicionales.

Realizar donativos no solo demuestra solidaridad, sino que también ofrece beneficios fiscales. Se puede deducir hasta un 80% sobre los primeros 150 euros donados y un 35% sobre el resto.

Los gastos relacionados con el trabajo, como las cuotas sindicales, de colegio profesional o los gastos jurídicos en casos laborales, son deducibles y ayudan a reducir la carga fiscal.

La vivienda ofrece numerosas deducciones, como la posibilidad de amortizar parte de la hipoteca o deducir por obras de eficiencia energética realizadas antes del 31 de diciembre de 2022.

Los propietarios de inmuebles en alquiler pueden beneficiarse de deducciones por diversos gastos, como el IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad, reparaciones y conservación, así como intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.

Las aportaciones a un plan de pensiones de hasta 1.500 euros también reducen la factura del IRPF, siendo una opción interesante para aquellos que obtienen rentas provenientes del trabajo, actividades profesionales o alquileres de inmuebles.

Finalmente, se puede reducir la carga fiscal compensando pérdidas y ganancias, incluso vendiendo un bien adquirido y donando el dinero obtenido con la venta.

Novedades en las deducciones en la declaración de la Renta 2023

Las deducciones fiscales por la compra de vehículos eléctricos nuevos, realizada después del 29 de junio del año anterior y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pueden alcanzar hasta un 15%. Esta medida se aplica a coches eléctricos o híbridos que cumplan con ciertas características, como estar registrados en la Base de Vehículos del IDAE y poseer la etiqueta Cero de la DGT.

Además, también pueden beneficiarse de esta deducción las motocicletas y vehículos ligeros, pero exclusivamente los modelos completamente eléctricos. Sin embargo, la deducción no se aplica sobre el precio total del vehículo, sino que tiene un límite máximo de 20.000 euros, lo que significa que la cantidad máxima deducible en la declaración de la Renta es de 3.000 euros.

Otro aspecto a destacar es la deducción de hasta un 15% por la instalación de un punto de recarga de baterías para vehículos eléctricos en el hogar. Esta deducción tiene una base máxima anual de 4.000 euros y se aplicará en el periodo impositivo en el que se complete la instalación, la cual no puede ser posterior a 2024, según lo establecido en el BOE.

Por otro lado, se amplía para este ejercicio fiscal la deducción de hasta un 60% por la realización de obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.

También se extienden las deducciones por maternidad, que pueden llegar hasta los 1.200 euros, con la posibilidad de sumar otros 1.000 euros por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo pueden beneficiarse de una deducción de hasta un 10% en la cuota íntegra por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial, siempre y cuando sus rentas no superen los 27.000 euros.

Se establecen deducciones fiscales para las donaciones a ONG, que oscilan entre el 10% y el 80% dependiendo del monto donado.

Las cuotas de afiliación a partidos políticos desgravan un 20%, con un límite máximo de hasta 600 euros, mientras que en el caso de las cuotas sindicales, el límite es de 500 euros.

Por último, cabe señalar que una de las novedades más destacadas es la nueva obligación para todos los autónomos, independientemente de sus niveles de ingresos, de presentar la declaración. Esta medida surge debido al nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias