Impuestos

Desde hoy ya se pueden pagar impuestos por Bizum en Madrid

Esta medida fue anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves

Impuestos Bizum
Bizum. (EP)

A partir de este viernes ya se pueden pagar impuestos por Bizum en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo permite desde hoy que los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y Actos Jurídicos Documentados, los únicos que gestiona, se paguen con este método.

Esta medida ya fue anunciada el pasado mes de enero por el Gobierno regional, que declaró lo siguiente: «Se simplifican los trámites administrativos y se ofrece una nueva alternativa más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales». Además, con la incorporación de este nuevo método de pago, se podrán liquidar también pagos relacionados con las enseñanzas de régimen especial.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha declarado que existe un límite, establecido por la propia plataforma, a la hora de poder pagar con este método: un límite diario de 3.000 euros y de 10.000 mensuales para el conjunto de sus pagos y un máximo de 10 operaciones al día y 100 al mes.

El pago por Bizum se suma a las otras tres formas oficina virtual de tributos, añadiendo este canal de pago a los ya existentes: la tarjeta bancaria, el cargo en cuenta y la posibilidad de descargar los modelos para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras.

Díaz Ayuso lo anunció este jueves

Por su partem la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves la nueva modalidad para poder pagar los impuestos, y lo hizo durante una intervención en el Foro XIV Spain Investors Day, un encuentro que ha reunido a destacados inversores nacionales e internacionales en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

«Vamos a trabajar para facilitarle la vida al ciudadano, que para eso es para lo que está la administración, no está para tutelar, no está para dirigir, está para darle la mano cuando lo necesita. Desde el pasado lunes las tasas de la Comunidad de Madrid ya se pueden pagar también por Bizum», ha lanzado la presidenta en un discurso en el que ha puesto de relieve las bondades de la región capitalina a la hora de invertir.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, capitaneada por Rocío Albert, ha sido la encargada de implementar esta nueva posibilidad de pago a través de la plataforma Bizum valiéndose de la Oficina Virtual de Tributos, que se puso en marcha en marzo de 2023 por la Comunidad de Madrid para unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que Madrid tiene competencias.

¿Cómo funciona Bizum?

Bizum ofrece la posibilidad de realizar pagos o solicitar dinero de forma cómoda, y segura: sólo necesitas tener un número de cuenta (IBAN español) en un banco vinculado a Bizum, un smartphone y el número de móvil de la persona a la que le quieres enviar/solicitar dinero.

Para usarlo, basta con vincular Bizum con tu cuenta bancaria, siempre asegurándote de que tu banco incluye esta funcionalidad. El paso a paso sería algo así (ten en cuenta que puede variar en función de cuál sea tu banco):

  • Entra en la app de tu banco.
  • Dirígete al apartado de Bizum de la app.
  • Vincula tu IBAN español con tu número de teléfono móvil.
  • Elige si quieres enviar o solicitar dinero.
  • Introduce el número de teléfono del destinatario (puedes meterlo
  • manualmente o seleccionarlo desde la agenda de contactos de tu móvil).
  • Confirma la operación con el código que recibirás en tu móvil.
  • Y listo, la transferencia o la solicitud de dinero está hecha.

Otra de las ventajas que ofrece Bizum es que puedes realizar donaciones a las ONGs más importantes del mundo con un envío de dinero sencillo, rápido, seguro y transparente.

Lo último en España

Últimas noticias