La OCU recomienda contratar la TUR del gas: su coste es hasta cuatro veces inferior al mercado libre
Bruselas debatirá la imposición de un tope al precio del gas
Calviño reconoce en los Presupuestos que el precio del gas será más alto en 2023
El coste anual con la tarifa regulada de gas natural (TUR) para un hogar medio puede ser hasta tres y cuatro veces inferior a las tarifas del mercado libre, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que «ante las fortísimas subidas de precio para este invierno recomienda contratar la TUR a los consumidores».
En concreto, la asociación señala que el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio es de 723 euros, frente a los 1.516 euros de la mejor de las tarifas del mercado libre que, «en algunos casos, pueden multiplicar por tres y por cuatro su coste».
Ante estas diferencias de precio, OCU recomienda a todos los consumidores con un consumo anual inferior 50.000 kilovatios hora (kWh) que contraten la TUR, para «evitar abultadas facturas durante este invierno». Todos los consumidores tienen derecho al contratar la TUR en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia y a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas, según informa Europa Press.
En aquellos hogares que, excepcionalmente, mantengan una tarifa más económica que tarifa TUR -un precio inferior a 0.06 euros/kWh-, aconseja preguntar a su comercializadora por la fecha en la que el precio será revisado y estén atentos a la comunicación de los nuevos precios, «que previsiblemente será más elevados, para iniciar el cambio hacia la tarifa TUR».
Comunidades de vecinos
Por otra parte, la asociación denuncia, que, aunque en teoría todos los consumidores con un consumo inferior a los 50.000 kWh pueden contratar a la TUR, en la practica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio, ya que no se permite su contratación para estas instalaciones, equiparables a las industriales. Y ello, aunque los consumidores dispongan de sistemas de reparto del consumo como establece la normativa.
Esta prohibición supone, a juicio de OCU, «una clara discriminación» para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas.
Por ello, ha pedido a la ministra de Hacienda y a la ministra para la Transición Ecológica aprueben «de forma inmediata» las medidas necesarias para que las comunidades de vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada TUR y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa, «a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción».
Temas:
- Gas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.300 puntos mientras el petróleo frena su rally alcista
-
ACS acelera su expansión en EEUU con un contrato clave para su negocio de data centers
-
La inflación se mantiene en el 3,2% tras el encarecimiento de la electricidad y el gas
-
La crisis en Correos estalla: movilizaciones en septiembre tras perder más de 22.000 empleos en una década
-
Una consejera del ente de investigación de accidentes de Transportes dimite sólo un día después de ser nombrada
Últimas noticias
-
Así está la clasificación de máximos goleadores del Mundial 2026
-
Inglaterra vs Argentina en directo hoy | Alineaciones del partido, a qué hora empieza y dónde televisan la semifinal del Mundial 2026 en vivo
-
Cuántos goles ha marcado Leo Messi en los Mundiales: todos los partidos en los que ha anotado
-
Collina contesta a Deschamps por el árbitro del España-Francia: «Sí, definitivamente estuvo a la altura»
-
El significado del proverbio chino «la mejor puerta cerrada es aquella que puede dejarse abierta»