Economía

El ocio nocturno acude a otras marcas por el desabastecimiento de Beefeater o Absolut en plena reapertura

ocio nocturno transporte
Sector bebidas alcohólicas

Tras muchos meses esperando volver a llenar sus pistas de baile tras los cierres y restricciones derivadas de la pandemia, muchas discotecas se han encontrado con un nuevo escollo: el desabastecimiento de algunas marcas de whisky y vodka -como Beefeater o Absolute- que han ralentizado su llegada a España como consecuencia del Brexit. Ante esto muchos establecimientos han tenido que acudir a otras marcas de la misma calidad para poder comenzar con su reapertura.

Muchos distribuidores llevan meses sin recibir suministros de bebidas alcohólicas evidenciando uno de los muchos estragos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y es que, a dos semanas de la apertura generalizada de los locales de ocio nocturno las marcas más demandadas de wisky, ginebra o vozka, como son Seagrams o Beefeater han ralentizado su llegada a España como consecuencia del desabastecimiento que atraviesa el país británico y que, en palabras del primer ministro, Boris Jonhson, se puede prolongar hasta las navidades. Esta problemática se extiende también a países cercanos, afectando a otras marcas como Absolut, que también acusa retrasos en la llegada a España.

«El sector esta sorprendido por la rotura de stocks de algunas marcas importantes. Estamos teniendo dificultades ya que hay algunas marcas que no puedes abastecernos» señala Ramón Más, presidente de España de Noche. Ante esta situación muchos bares y discotecas se han visto obligados a acudir a otras marcas del porfolio de la misma calidad para poder abastecer la demanda tras la reapertura de los locales.

La reapertura del ocio nocturno está siendo asimétrica en nuestro país. En zonas como Barcelona, donde abrirán próximamente, muchos locales y discotecas si su canal de distribución no puede proporcionarles las bebidas de estas marcas acuden a otras que tengan una calidad similar para no perjudicar a los clientes. Sin embargo, en otras regiones algunos establecimientos han tenido que acudir a grandes cadenas de supermercados que todavía conservaban stock, con el sobrecoste que eso supone para un sector que ha sido de los más perjudicados por la crisis sanitaria.

Desde el sector del ocio nocturno esperan que este desabastecimiento se solucione lo más rápido posible, para poder seguir ofreciendo a los clientes una gama de productos adecuada y de máxima calidad. Asimismo, en las próximas semanas mantendrán reuniones con las diferentes patronales implicadas en el abastecimiento de estos productos para poder alcanzar una solución a esta problemática.

Crisis de suministro

Las bebidas alcohólicas no son las únicas que acusan problemas de distribución. La crisis de suministros ha irrumpido fuertemente en Asia y puede extenderse hasta llegar a nuestro país. A esto hay que sumar el grave problema al que ya se enfrentan en España las empresas del sector del transporte de mercancías, que han visto como en el último año los precios de los contenedores se han disparado más de un 300% y también ha aumentado los plazos de carga, multiplicándose por más de diez.

Por su parte, la consejera delegada de la consultora Asian Warrior, Veline Ong, alertaba hace unos días, en una entrevista para OKDIARIO, de la escasez de materiales y productos -como ropa, muebles, juguetes o repuestos industriales- que llegarán a los puertos españoles desde China los próximos meses, así como de que muchos de los contenedores que se esperan para esta Navidad sufrirán retrasos de “seis a ocho meses e incluso más”.

Lo último en Economía

Últimas noticias