Nuño de la Rosa firma con El Corte Inglés una cláusula de no competencia de sólo cuatro meses
Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés, dimitía este lunes de su cargo como consejero delegado del grupo. Según ha podido saber OKDIARIO, el ya ex presidente y ex consejero delegado de la empresa de distribución ha firmado una cláusula ‘anticompetencia’ que no le permitirá irse a ninguna empresa del sector durante los próximos cuatro meses, un tiempo inusualmente corto en este tipo de cláusulas.
Las cláusulas de este tipo son muy habituales cuando un directivo de una gran empresa deja su cargo, como ha sucedido con Jesús Nuño de la Rosa. Es una suerte de acuerdo que se alcanza entre empresa y trabajador a través del cual se protegen de algún modo los secretos empresariales y se evita que se utilicen estrategias internas en empresas de la competencia.
«Incluir una cláusula de no competencia permite al empleador confiar al trabajador información competitivamente valiosa y que el trabajador contribuya al desarrollo de ideas de negocio o productos basados en esa información. Hay otras explicaciones (inversión en formación y selección de aquellos trabajadores menos proclives a dejar la empresa) pero la descrita es la fundamental y, en alguna medida, es probable que muchos trabajadores no sean conscientes del significado de la cláusula cuando firman sus contratos de trabajo (en muchos casos, la cláusula de no competencia postcontractual se firma una vez en vigor el contrato de trabajo, de manera que la capacidad de ‘resistencia’ del trabajador a firmarla es menor)», explica el experto en derecho mercantil, Jesús Alfaro Águila-Real.
Reorganización
Nuño de la Rosa mantenía las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuaba como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo. Unas funciones que ahora asumirán dentro de cada una de esas filiales.
«En estas filiales hay gente más que preparada para llevar las empresas», deslizan fuentes próximas a El Corte Inglés, que añaden que «en los próximos días se tomarán decisiones en este sentido».
La empresa ha destacado que el acuerdo se ha cerrado en un «clima de amistad y máxima cordialidad», y que ya ha sido aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés. «El Corte Inglés agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional», subraya el comunicado.
Jesús Nuño de la Rosa fue nombrado presidente de El Corte Inglés en junio de 2018, momento en el que el ya ex consejero delegado asumió el cargo en pleno enfrentamiento entre Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez.
Lo último en Economía
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: el paraíso europeo sin paro para emigrar con el DNI desde España y cobrar 6.000€ al mes
-
Soy funcionario de la Seguridad Social y tienes que saber ésto sobre la jubilación: «Ni un día antes…»
-
Quedan días: ya hay fecha oficial para la paga extra de las pensiones y es inminente
-
El Ibex 35 sube un 0,96% al cierre y mantiene los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
-
Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking
Últimas noticias
-
Clasificación de Eurovisión 2025: posiciones y puntuaciones de la final y cómo ha quedado España
-
Final de Eurovisión 2025 en directo: resultado de Melody, votaciones, ganador en vivo hoy
-
Austria gana Eurovisión 2025, Israel segunda y Melody queda injustamente tercera por la cola
-
Bofetón de los españoles en Eurovisión al propalestino Sánchez: masivo voto ciudadano a Israel
-
Ayuso denuncia el «bochorno» de la RTVE sanchista en Eurovisión: «Está secuestrada por el Gobierno»