El número de ricos en España baja un 3,7% en 2022, hasta los 237.400, según Capgemini
El número de personas en España con un elevado patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) bajó un 3,7% en 2022: pasó de 246.500 personas en 2021 a 237.400 en 2022. Así lo apunta el informe sobre riqueza mundial de Capgemini realizada en los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la región Asia-Pacífico.
Menos ricos en todo el mundo
El informe revela que el número de ricos en el mundo se redujo en 2022 en un 3,3%, hasta los 21,7 millones, mientras que el valor de su riqueza disminuyó en un 3,6%, hasta los 83 billones de dólares. De este modo, la población mundial con grandes patrimonios registró en 2022 el mayor descenso en tamaño y riqueza desde hace más de una década debido, según Capgemni, a la incertidumbre geopolítica y macroeconómica.
En el caso de España, el valor de la riqueza disminuyó un 4,5%, pasando de una riqueza de 719.700 millones de dólares en 2021 a 687.200 millones de dólares en 2022. Pese a reducir su número de ricos y el volumen de su riqueza, España mantuvo la misma posición de 2021 en un ránking formado por 25 mercados, el puesto número 15.
Los principales factores que han impulsado el descenso generalizado de la riqueza en 2022 han sido la bajada de la capitalización bursátil, la inflación de la eurozona y la caída en picado de la vivienda, según Capgemini.
Así, de acuerdo con este informe, todos los países de Europa Occidental han visto mermada su riqueza, siendo uno de los peores datos el de España (-4,5%). Los países nórdicos sufrieron el mayor debilitamiento: Suecia (-7,1%), Dinamarca (-7,5%) y Finlandia (-8,3%).
Por zonas geográficas, América del Norte registró el mayor descenso de la riqueza (-7,4%), seguido de Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022 gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas, apunta Capgemini.
El informe sobre la riqueza mundial 2023 abarca 71 mercados, que representan más del 98% de la renta nacional bruta mundial y el 99% de la capitalización bursátil mundial.
Lo último en Economía
-
Nadie que se pruebe estas zapatillas se las vuelve a quitar: las Skechers que tienen ahora mismo un 42% de descuento en Amazon
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
Últimas noticias
-
Estupor en las carreteras de Mallorca: circula con la puerta de su coche abierta de par en par para transportar una nevera
-
Héroe en Palma: un vecino caza a un ladrón robando en su furgoneta, le graba y lo inmoviliza hasta la llegada de la Policía
-
El falso descuento del IVA: un comercial de extintores de Palma se quedaba el dinero de la empresa al cobrar en efectivo a los clientes
-
El Supremo de EEUU allana el camino para que Trump pueda restringir el voto por correo
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»