El nuevo PP de Baleares se alía con Podemos y MÉS para prohibir las prospecciones petrolíferas

Biel Company
Biel Company, presidente del PP balear (Foto: EFE)

Todos los grupos del Parlamento de Baleares, incluido el nuevo PP de Biel Company, han aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley que tenga como objetivo acabar con las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Se trata del inicio de un largo proceso por el que el texto tendrá que ser aprobado por el Congreso de los diputados.

La iniciativa recoge que «queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo, sobre el que el Estado ejerza jurisdicción, que alcance al menos la protección de los recursos naturales».

Igualmente, en el artículo se expone que queda excluido de este espacio marino «la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías de las cuales haya quedado científicamente demostrada su completa inocuidad».

No obstante, el texto normativo incluye que aquellas exploraciones con fecha de concesión otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la ley permanecerán vigentes hasta que se extingan sin posibilidad de prórroga.

«Quien quiere a las Islas, no las destruye», defendió el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril. El diputado aseguró que se trata de «un día histórico», aunque explicó que también lo será el día en que este «clamor» llegue al Congreso de los Diputados, «se debata y se apruebe».

En este sentido, el diputado de Podemos Aitor Morrás ha deseado que «no se vuelva a repetir un nuevo ‘tarifa plana’», en relación al reciente rechazo del Congreso a tomar en consideración una proposición de ley presentada por el Parlament para la creación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Asimismo, Morrás ha querido reconocer su trabajo a toda la gente que comenzó el movimiento social. «Es de justicia este reconocimiento de lucha de los peces pequeños para el mediterráneo», ha explicado a modo de metáfora.

La diputada del PSIB, Silvia Limones, ha dicho que es un día «para estar contentos y felices» y ha remarcado que «proteger y conservar el medio marino es algo esencial para nuestra comunidad».

«Para evitar que el mar se encuentre en amenaza constante es necesaria esta Ley que proteja al mar del posible deterioro que puedan causar las actividades de búsqueda y exploración de hidrocarburos en las Islas», ha añadido.

Por otra parte, el diputado del PP Miquel Jerez ha destacado que el Parlament debe actuar como «nuevo símbolo de resistencia, de una forma intensa y con más energía que antes».

«La Cámara balear activa hoy su potestad legislativa para proteger por ley el patrimonio. No estará exenta de complejidad. Es un desafío legislativo extraordinario. Somos conscientes de que se trata del inicio de todo y que el camino será complejo y largo hasta que no se apruebe definitivamente», ha señalado Jerez.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias