Sector aéreo

Nuevo frente para Ryanair: a las agencias de viajes se sumarán las demandas de cientos de clientes

Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio
Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio

La situación para la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, cada vez es más complicada. Al frente que tiene actualmente abierto con las agencias de viajes, que han abierto un requerimiento a la compañía, se suma la demanda individual que preparan cientos de clientes que se han hartado de reclamar los importes correspondientes al pago de sus billetes cancelados como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Hay que tener en cuenta que esta demanda, tal y como ha podido saber este diario a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación que ha ayudado a organizar todas estas reclamaciones, será presentada por los clientes de forma individual y no bajo el formato de demanda colectiva. «Las demandas serán individuales. No es recomendable una demanda colectiva, por varias razones. La dificultad técnica por un lado y por otro la práctica que hace referencia al tiempo. Las demandas individuales, especialmente las de menos de 2.000 euros, serán mucho más rápida de este modo», explican desde la OCU.

Y es que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair se trata de una de las empresas del sector aéreo que más dinero debe a sus clientes, tras más de un año en el que muchas otras compañías sí han optado por efectuar las devoluciones. Además, uno de los principales motivos por los que las agencias de viajes han optado por emprender acciones legales contra ella, es que desde Ryanair se ha culpado a las propias y se ha recomendado a los clientes no contratar los viajes a través de sus plataformas. 

«No hacemos comentarios sobre rumores, especulaciones o casos legales pendientes. Animamos a los clientes a que reserven siempre directamente a través de nuestra web Ryanair.com y a que eviten los intermediarios que no hemos autorizado para vender nuestros vuelos. Así, podemos garantizar el acceso a las tarifas más bajas, un servicio de atención al cliente fiable y reembolsos rápido», destacaron.

Billetes cancelados

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha enfrentado con la compañía de bajo coste Ryanair. Desde la patronal de las agencias de viajes han realizado un nuevo requerimiento a Ryanair para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19.

Sin embargo, desde la compañía aérea defienden su postura y remarcan que «desde hace más de 20 años, Ryanair tiene la política de no relacionarse con agentes de viajes». «Cualquier cliente legítimo y real que haya reservado a través de una agencia de viajes puede solicitar y recibir su reembolso de Covid-19 en cualquier momento directamente de Ryanair utilizando el formulario de verificación de clientes», remarcan.

Además avisan de lo siguiente: «No es cierto que Ryanair haya dicho que ha reembolsado a todos los agentes de viajes/OTAs. De hecho, Ryanair ha reembolsado a todos los clientes que han solicitado un reembolso en efectivo, con la excepción de un pequeño número de clientes que reservaron a través de agencias de viaje u OTAs no autorizadas». «Estos clientes que todavía tienen que recibir su dinero de vuelta deben solicitar su reembolso a través del proceso de verificación de clientes de Ryanair para asegurarse de que reciben su dinero en efectivo directamente de la aerolínea, de acuerdo con nuestras obligaciones legales», añaden desde la aerolínea.

Desde CEAV remarcan que todavía no ha recibido respuesta de la compañía aérea, por lo que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales. De este modo, la patronal ha avisado de que ayudará a las agencias de viajes con las acciones pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal, por apropiación indebida de las cantidades pendientes de devolución, posiblemente a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV ha articulado hace unos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias