Economía

Nuevo fiasco de Sánchez: más de 90.000 españoles dejan del bono social pese al alza del precio de la luz

Sánchez bono social
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Una de las grandes medidas de las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alardeaba a bombo y platillo parece ser un fiasco. Las personas acogidas al bono social eléctrico ideado para aquellos consumidores en situación de vulnerabilidad se han reducido en más de 90.000 usuarios pese al subidón del precio de la luz que el Ejecutivo no quiso frenar.

Sánchez se olvidó de su promesa electoral de acabar con la pobreza energética y no frenó la escalada del precio mayorista de la luz, que afectó en la factura del mes de enero al 40% de los hogares en plena ola de frio por la borrasca Filomena. Una situación que daba la puntilla a la economía doméstica de muchos españoles, que sufren a la hora de pagar los recibos.

Con los precios de la luz por las nubes, muchos españoles acogidos al bono social vieron como su factura de la luz se disparaba, saliendo del mercado regulado -condición obligatoria para acogerse a esta prestación- para quedarse al margen de las oscilaciones de los precios del mercado mayorista.

Por este motivo, en el mes de febrero el total de personas acogidas al bono social se redujo hasta los 1,1 millones de consumidores, frente a los más de 1,2 millones de diciembre del 2020. Todo esto tras aumentar la factura de la luz más de un 18,4% el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del año pasado, por el impacto en el precio de la electricidad del paso de la borrasca Filomena y la ola de frío que asoló la Península Ibérica durante gran parte de la primera quincena del mes.

Dentro de los consumidores, los pensionistas han sido el segmento que más han prescindido de esta bonificación: en menos de dos meses 20.000 jubilados salieron del bono social del que tanto alardea Sánchez. Por el contrario, las familias numerosas han sido las únicas que ha aumentado su adhesión, incrementándose en cerca de 4.000 hogares.

Caída libre

Sólo en lo que va de 2021, un 10% de las personas que se beneficiaban del bono social eléctrico han dejado de hacerlo. Si nos remontamos al pasado mes de septiembre, el número de consumidores del bono social eléctrico se situaba en 1.168.542, frente a las 1.227.357 personas que disfrutaban de esta prestación en enero de 2020.

Los datos son todavía peores para Sánchez si comparamos las personas que disfrutaban en 2019 del bono social con las que lo hacen en la actualidad: en diciembre de 2019, más de 1.230.000 veían de la reducción en su factura de la luz por el bono social, lo que supone 61.618 personas más que en septiembre de 2020.

Parece que los esfuerzos del Gobierno por reforzar el ‘escudo social’ durante su legislatura no están siendo suficientes: el mes de septiembre ha sido uno de los meses en los que menos beneficiarios del bono social se han registrado desde que se impulso esta prestación, a pesar de que el Gobierno pusiese en marcha una prórroga automática hasta el 30 de septiembre de las solicitudes ya en vigor, para evitar cortes de suministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias