La nueva idea de Díaz para maquillar el paro: trabajadores a tiempo parcial cobrarán toda la prestación
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere extender la prestación contributiva de paro tras la contratación del beneficiario con el fin de convencer a Podemos para que no tire su reforma. El secretario de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, llevará a las negociaciones de este lunes con los agentes esta medida, según ha afirmado en una rueda de prensa de presentación de los datos de afiliación y paro registrado de abril este lunes en Madrid.
Los cinco diputados de Podemos votaron en enero contra del decreto sobre el subsidio al desempleo que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre y que había sido impulsado por Yolanda Díaz, después de los desencuentros de los morados con Sumar, la formación de la titular de Trabajo.
La principal queja de la formación de Ione Belarra se refería a que la reforma del subsidio del desempleo rebaja progresivamente la base de cotización para la jubilación. En 2024, será del 120%; en 2025, del 115%; en 2026, del 110% y en 2027, del 105%. En caso de que esa ayuda se concediera antes del 1 de junio de este año, la base de cotización seguiría en el 125%.
Aun así, la norma también recogía una subida del subsidio de desempleo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes. También se hacía compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.
Díaz sobre la nueva prestación del paro
Así, la medida estrella que el Ministerio de Trabajo quiere poner encima de la mesa este lunes durante las negociaciones de la reforma del nivel asistencial del desempleo es compatibilizar el paro con el trabajo.
«Una de las últimas aportaciones que pretendemos discutir ahora con sindicatos y patronales (…) es la posibilidad de compatibilizar una parte, ya veremos hasta qué punto, de la prestación contributiva de desempleo con el empleo vigente», ha declarado Pérez Rey.
Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado este lunes, en declaraciones a TVE, que la reforma de la ayuda del paro que se propuso en su día y que tumbó el Parlamento ya permitía compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo. «Pues ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo», ha señalado la vicepresidenta.
La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo, pero sólo si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio, se puede simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.
Para Pérez Rey, esta medida pretende que no haya «un escalón tan pronunciado» entre subsidio y prestación, sino que puede haber una «cierta continuidad en la compatibilidad con el trabajo».
Preguntado por si el modelo planteado para compatibilizar prestación contributiva y empleo será semejante a lo planteado para compatibilizar subsidio y empleo, Pérez Rey ha reconocido que el modelo ya previsto para el subsidio es el modelo que «más gusta» a Trabajo también para la prestación, pero que los detalles se cerrarán en la mesa de diálogo social junto a los agentes sociales.
«Hay que cerrar detalles, hay que ver cómo puede operar, hay que ver la propia capacidad del sistema público de empleo para garantizarlo en un tiempo adecuado», ha concluido.
En consonancia con lo anterior, las prestaciones por desempleo, tanto la contributiva como el subsidio, serán compatibles con las becas y ayudas destinadas a la participación en programas de formación profesional, prácticas laborales o académicas externas en instituciones públicas o privadas.
Sin embargo, estas actividades deben formar parte del plan de estudios y estar enmarcadas en acuerdos de colaboración entre las entidades educativas y las organizaciones donde se desarrollen dichas prácticas.