Novedad urgente en las hipotecas: llega el cambio radical más inesperado
La novedad con las hipotecas relacionada con la reciente bajada del euríbor
Los ciudadanos que tengan hipotecas variables con revisiones anuales o semestrales siguen teniendo buenas noticias relacionadas con la caída del euríbor. Este tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos sigue bajo mínimos y esto puede suponer un respiro para los bolsillos de cientos de miles de ciudadanos que en su día contrataron una hipoteca a tipo variable. Esta novedad con las hipotecas será positiva y parece que las buenas noticias se seguirán sucediendo de aquí a final de año.
Se esperaba que en el mes de septiembre las cifras del euríbor fueran a la baja y los buenos presagios se confirmaron una vez finalizado el pasado mes. La media mensual estaba fijada en un 2,936% y los datos del lunes 30 de septiembre, que podían elevar la cifra por encima del 3%, firmó un 2,747% confirmando una dinámica claramente a la baja. Así que por primera vez desde noviembre el euríbor bajó de los umbrales del 3%, algo muy significativo y que también agradecerán los hipotecados a tipo variable.
Este nuevo dato del mes de septiembre también marca el sexto mes consecutivo de descensos, algo que no sucedía desde diciembre de 2022. En septiembre el euríbor marcó mínimos desde hace dos años después de acabar agosto marcando una buena cifra del 3,166%. Los expertos hablaron hace unos meses que la euríbor acabaría el año rondando el 3% pero, viendo los datos del mes pasado y la clara tendencia a la baja, parece que llegará a eneros de 2025 por debajo de estos dígitos.
Estos buenos números siguen la tendencia de los tipos de interés del Banco Central Europeo, que el pasado mes de junio anunció la primera rebaja desde marzo de 2016. Antes de verano hubo una rebaja del 0,25% (del 4,5 al 4,25%) siendo la primera bajada después de una tendencia de diez semanas consecutivas. Esto hacía indicar buenos augurios para el mes de septiembre y por ello a mediados del mes pasado el Banco Central Europeo aprobó por unanimidad un nuevo recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero.
«La dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción», afirmó Christine Lagarde, presidenta de la entidad. Con esta decisión, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá hasta el 3,50%. Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente.
La novedad que afecta a las hipotecas
Los tipos de interés del Banco Central Europeo marcan buenas sensaciones pero lo verdaderamente relevante en lo que respecta a las hipotecas es el euríbor a 12 meses. La rebaja de este tipo de interés repercutirá de forma positiva en los hipotecados a tipo variable que tienen que llevar a cabo una revisión semestral o anual. Lo ciudadanos que tengan contratado este tipo de productor financiero se ahorrarán una cantidad de dinero que tiene que ver con la cantidad del préstamo solicitado en su día, lo amortizado hasta la fecha y el diferencial aplicado entre el tipo de interés y euríbor.
En función de esta situación, la cantidad en cada persona puede variar pero lo normal es que esa rebaja pueda ser de alrededor de 80 euros al mes. Una cantidad que puede suponer un respiro para muchas familias que tienen que hacer ejercicios de ingeniería para llegar a final de mes. Todo hace indicar que esta tendencia en lo que respecta al euríbor seguirá a la baja en los próximos meses así que en las próximas renovaciones de la hipoteca pueden seguir teniendo buenas noticias.
Al hilo de estas buenas noticias ha opinado Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y colaborador de La Sexta. «La media del euríbor a un año en septiembre se sitúa por debajo del 3% (2,94%) y supone un importe ahorro para muchas familias», comenzó diciendo sobre las buenas noticias del mes de septiembre. «En primavera lo tendremos por debajo del 2,5%», opinó sobre la esperanza de que siga por debajo del umbral del 3% entrados en 2025. En lo que respecta a las personas que puedan contratar una hipoteca, Bernardos dejó claro que es más recomendable decantarse por una a tipo fijo. «La variable ni la mires. Habrá tipos de interés por debajo del 2% para los mejores clientes», señaló.