RESULTADOS EMPRESARIALES

Nordex reduce sus pérdidas el 10,2% hasta septiembre y aumenta su facturación un 15,6%

La facturación para el período de enero a septiembre alcanzó los 4.477 millones de euros

Acciona, Nordex, pérdidas, facturación
Aerogenerador de Nordex
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que la compañía del Ibex 35 Acciona ostenta una participación mayoritaria, registró unas pérdidas neta de 334 millones de euros hasta septiembre, lo que representa una disminución del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe al aumento de las instalaciones y al incremento en la facturación.

El informe de resultados presentado este martes revela que la facturación para el período de enero a septiembre alcanzó los 4.477 millones de euros, mostrando un incremento del 15,6%. Asimismo, Nordex logró reducir la pérdida operativa bruta (ebitda) a 66,6 millones de euros, lo que representa una disminución del 66,7 % en comparación con el mismo período en 2022.

Nordex disminuye pérdidas

De este modo, el margen de rentabilidad operativa bruta de Nordex mejoró hasta el -1,5 %, en comparación con el -5,2 % registrado un año antes. Durante el tercer trimestre, Nordex logró un beneficio operativo bruto de 48 millones de euros, marcando un notable contraste con la pérdida de 27 millones de euros experimentada en el mismo período del año anterior.

En cuanto a la entrada de pedidos en el segmento de proyectos, esta aumentó a 4,9 gigavatios, comparado con los 4,4 gigavatios del año anterior, con un valor de 4.100 millones de euros frente a los 3.600 millones de euros previos. La distribución geográfica de los nuevos pedidos fue la siguiente:

  • Europa: 63%
  • Latinoamérica: 25%
  • Norteamérica: 12%

Hasta finales de septiembre, el libro de pedidos de Nordex ascendía a 10.200 millones de euros, frente a los 9.700 millones de euros del año anterior, siendo la mayoría de estos proyectos, junto con servicios adicionales.

José Luis Blanco, consejero delegado de la compañía, destacó que «El tercer trimestre estuvo caracterizado por un nivel de instalación elevado para el grupo Nordex», lo que contribuyó a mejorar las ventas y los beneficios gracias a la ejecución de proyectos con márgenes de rentabilidad más elevados.

Mirando hacia el futuro, Blanco anticipa un cuarto trimestre con un elevado nivel de intensidad, aunque reconoce la posibilidad de algunos problemas a corto plazo que podrían generar un aumento de la volatilidad en la ejecución de proyectos. Subraya la importancia de cumplir con los planes para aumentar la rentabilidad.

En cuanto a las proyecciones para 2023, Nordex prevé una facturación situada entre 5.600 y 6.100 millones de euros, con un margen de rentabilidad operativa bruta que oscilará entre -2% y +3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias