INVERSIÓN

No te olvides si quieres ahorrar: el Tesoro Público hace las últimas subastas de septiembre este jueves

La institución espera que las emisiones alcancen entre 9.750 y 12.250 millones de euros en todo el mes

Guía para entender el boom por las letras del Tesoro Público

Consulta aquí el calendario de todas las subastas de letras del Tesoro para el 2023

Banco de España.
Sede del Banco de España en Madrid.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Tesoro Público realiza las últimas subastas de septiembre este jueves y espera entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. La institución espera que las emisiones alcancen entre 9.750 y 12.250 millones de euros en todo el mes. El Estado ha comenzado emitiendo letras del Tesoro a seis y doce meses, pero hoy ofrecerá bonos y obligaciones a los inversores. En concreto, los bonos que se pueden conseguir hoy son a 5 años.

Las subastas del Tesoro Público se han convertido en una de las formas de ahorrar favoritas de los españoles por sus altas rentabilidades por lo que muchas personas están pendientes de las últimas ofertas de septiembre. Muchos ciudadanos ven en estos instrumentos financieros una manera de esquivas las consecuencias económicas de la inflación y del complejo contexto macroeconómico que existe en la actualidad.

El Tesoro comenzará a emitir bonos a 5 años este jueves
El Tesoro comenzará a emitir bonos a 5 años este jueves

La emisión bruta de los bonos y obligaciones del Estado, que se inaugura este jueves, será este año de 256.930 millones de euros, un 8,2% superior a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. El endeudamiento neto del Tesoro Público se mantendrá en 70.000 millones.

Diferencias entre bonos y letras

Los bonos, al igual que las letras, son productos financieros que ofrece el Tesoro Púbico. Ambos son de renta fija, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Sin embargo, entre ambos instrumentos de inversión hay diferencias en los plazos y en los pagos:

  • Plazos: la letras tienen un plazo de 3, 6, 9 y 12 meses y los bonos de 2, 3 y 5 años. Este jueves, el Tesoro emitirá bonos al mayor plazo posible: 5 años
  • Pago de intereses: En las letras, la cantidad que te devuelven al final del plazo es superior al dinero que te gastaste en la compra. En los bonos, el Tesoro te paga intereses anualmente.

Es decir, aquellos que quieran invertir en deuda del Estado por su alta rentabilidad a largo plazo pueden aprovecharse de las subastas de septiembre. Los bonos y obligaciones del Tesoro Público son una de las mejores herramientas para ello.

Lo último en Economía

Últimas noticias