Economía
Precio de vivienda

No es una errata: uno de los pueblos más históricos de Castilla y León tiene casas de 90 m² por 30.000 euros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Comprarse una casa en España parece una misión imposible, sobre todo si vives en una gran ciudad. Por ello, muchos trabajadores han encontrado en Castilla y León una alternativa idílica.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. Además, algunas ciudades como Valladolid, Zamora o León tienen buenas ofertas laborales.

Sin embargo, la despoblación ha provocado que en esta comunidad autónoma todavía sea posible encontrar casas a muy buen precio. Por ejemplo, el metro cuadrado en Zamora tiene un coste medio de 1.174 euros.

Es decir, en esta capital de provincia vas a encontrar casas de más de 100 metros cuadrados por poco más de 100.000 euros. Eso es algo impensable en otras ciudades como Madrid, donde tendrías que desembolsar casi medio millón y las ofertas no paran de subir.

¿Por qué este pueblo de Castilla y León es perfecto para comprar una casa?

La oferta laboral en España es muy desigual y provoca que muchos trabajadores estén obligados a mudarse a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga para poder sobrevivir. Incluso aunque allí el coste de vida sea más alto.

Sin embargo, el auge del trabajo en remoto va a permitir que muchos españoles puedan volver a las comunidades de interior como Castilla y León, en búsqueda de una vida más relajada, cerca de la naturaleza y con un precio de la vida inferior.

Pero, entre todas las opciones que ofrece Castilla y León, hay una que destaca por encima del resto. Se trata del histórico pueblo de Benavente, en la provincia de Zamora.

Según último informe del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Benavente es de 705 euros. Es decir, vas a encontrar viviendas de más de 100 metros cuadrados por unos 70.000 euros.

Estamos hablando de unas cantidades con las que en otras ciudades de España no tendrías ni para pagar la entrada. Además, si haces una buena búsqueda, vas a encontrar chollazos todavía mejores.

El pueblo de Castilla y León con las casas más baratas

Benavente es un pueblo de más de 17.000 habitantes, por lo que cuenta con todo tipo de servicios. Aun así, la disminución de la población ha provocado que haya auténticas gangas.

Por ejemplo, hay una vivienda de 90 metros cuadrados y tres habitaciones preparada para entrar a vivir por sólo 30.000 euros. El único inconveniente es que está situada en un cuarto piso sin ascensor.

Con precios similares, hay otras opciones parecidas. Si tienes hijos, hay una casa a la venta cerca de un instituto y con 94 metros cuadrados por 36.000 euros.

Incluso si nos desplazamos hasta el casco antiguo de Benavente, vamos a tener viviendas por debajo de 100.000 euros y unos 100 metros cuadrados pisables.

Razones para adquirir una vivienda en Benavente (Zamora)

Una de las razones principales que ha encontrado la gente para comprar una vivienda en Benavente es su cercanía con otras ciudades.

En menos de una hora en coche puedes ir tanto a León como a Zamora, por lo que podrás permitirte ir a trabajar a cualquiera de estas ciudades. Además, Valladolid está a hora y cuarto por carretera.

Con todo ello, vas a disfrutar de todas las comodidades de una ciudad, pero en un entorno natural privilegiado y con mucha más seguridad que en otras urbes como Madrid o Barcelona.