Economía
Precio vivienda

No es una errata, pero lo parece: el pueblo toledano a una hora de Madrid con casas de 135 m² por 45.000€

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Las previsiones son que el precio de la vivienda siga subiendo al menos un 7,3% en 2025 y las casas en Madrid ya cuestan medio millón de euros de media. Cantidades inasumibles para el común de los mortales.

Por suerte todavía queda algún pueblo a menos de una hora de Madrid donde adquirir una casa sin costes disparatados es posible. Eso sí, igual tienes que salir de la capital y mudarte.

Uno de los casos más llamativos es el de Hormigos, un pequeño municipio toledano con casas por poco más de 40.000 euros. Lo más sorprendente es que el precio de la vivienda ha bajado en el último mes.

El pueblo de Toledo para comprar una casa barata y trabajar en Madrid

Puede parecerte una locura pero si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo vivir en un pueblo toledano y seguir haciendo tu vida en Madrid. Desde Hormigos puedes estar en el centro de la capital en una hora por la A-5.

Si te mudas a la periferia de Madrid, con las dificultades de aparcamiento que eso supone y dependiendo del transporte público, es posible que tardes el mismo tiempo o más en acudir al trabajo.

Pero hay una razón económica mucho más importante. Según el último informe de Idealista, el precio del metro cuadrado en Madrid es de 5.467 euros. Es decir, una casa sin contar impuestos cuesta fácilmente más de medio millón de euros.

La situación es totalmente contraria en Hormigos. En este municipio el precio del metro cuadrado es de 692 euros. Además, en el último mes ha bajado un 8,2%.

Es decir, en Hormigos vas a poder comprarte de media una casa de 100 metros cuadrados por 69.200 euros. Una cantidad con la que en la capital de España no podrías soñar ni con pagar la entrada.

Además, eso sólo es la media estadística. La realidad es que si investigas en los principales portales inmobiliarios vas a encontrar chollazos todavía mejores.

¿Dónde comprar una casa cerca de Madrid por menos de 45.000 euros?

Una de las ofertas más llamativas en Hormigos es un chalet independiente de 135 metros cuadrados por 45.000 euros. Tiene dos pisos, dos baños y garaje propio, pero necesita alguna reforma para entrar a vivir.

En cambio, hay otra vivienda por 43.000 euros algo más pequeña a la que podrías mudarte sin hacer reformas. En su caso es una propiedad de 80 metros cuadrados en un segundo piso sin ascensor y tres habitaciones.

Las ofertas de este tipo en Hormigos son más comunes de lo que puedas imaginar. Con entre 50.000 y 70.000 euros ya puedes mudarte a viviendas de más de 100 metros cuadrados con todo lo necesario para mudarse.

Si tienes un presupuesto grande vas a poder irte a auténticas mansiones con lo mismo que te gastarías en Madrid. Por ejemplo, un chalet adosado con piscina de 165 metros cuadrados o una finca rústica de 280 metros cuadrados. El primero cuesta 455.000 euros y el segundo 250.000.

¿Por qué mudarte a Hormigos si eres madrileño?

Quizás no te apasione la idea, pero vivir en Hormigos no significa renunciar a la ciudad. Está a 60 kilómetros de Toledo y a 87 de Madrid. En menos de una hora estarás en la capital.

Vivir en Hormigos es la combinación perfecta entre el atractivo de un municipio que no alcanza los 1.000 habitantes y la cercanía con tu puesto de trabajo en Madrid.

Tiene todo tipo de servicios y está bien conectado por la A-5, lo que le convierte en el pueblo perfecto para comprar tu primera vivienda y formar una familia.