Mercado inmobiliario

El negocio inmobiliario en el metaverso: ¿pagaría millones por un terreno o una casa virtual?

Las grandes promotoras españolas aún no ven negocio en el metaverso, salvo Metrovacesa
Viviendas en el metaverso.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El metaverso es la última gran tendencia del sector tecnológico. Este mundo virtual ha tomado más importancia desde que Mark Zuckerberg anunciara el cambio de marca de Facebook -que ha pasado a llamarse Meta-, con el objetivo de unificar las actividades del gigante de la redes sociales con este universo. El metaverso es un entorno inmersivo en 3D en el que interactúan múltiples usuarios a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar.

El metaverso puede concebirse desde el punto de vista de ocio y entretenimiento -como un juego-, pero también como un negocio con el que ganar ingentes cantidades de dinero. Y uno de los sectores que está triunfando en este universo virtual es el inmobiliario. Los usuarios pueden comprar terrenos o casas, para vivir en ellas o bien para alquilárselas a terceros y obtener un rentabilidad, es decir, el día a día del real estate pero en un mundo que no existe físicamente.

Para ahondar más en este universo, hay que aclarar que no existe un único metaverso, sino que hay varias empresas que han desarrollado diferentes mundos. Uno de ellos es Decentraland, que tiene 90.601 parcelas de tierra virtual (LAND). Estas se agrupan en parcelas individuales de LAND, fincas (parcelas múltiples), distritos (parcelas con temas similares) y plazas (parcelas de propiedad comunitaria no negociables). Para adquirirlas Decentraland tiene tres tipos de fichas o tokens: MANA, WEAR y TIERRA.

Otro mundo es The Sandbox, que tiene 166.464 parcelas y pueden agruparse en fincas (propiedad de una persona) o distritos (propiedad de 2 o más personas). Asimismo, tiene cuatro tipos de fichas o tokens: SAND, ASSETS, GAMES y LAND. Actualmente, la tierra más barata que se vende en The Sandbox supera los 10.000 dólares americanos.

Dos millones por un terreno virtual 

Recientemente, Metaverse Group, una filial de Tokens.com, empresa cotizada que se dedica a los criptoactivos y el metaverso, compró terrenos sin edificar por más de dos millones de euros. Sin embargo: los adquiridos por la compañía tienen una particularidad: no existen. Al menos en el mundo real tal y como se concibe.

Metaverse se ha hecho con un conjunto de 116 parcelas ubicadas en el mundo virtual de Decentraland.  En concreto, se encuentran en lo que la empresa define como el «corazón» del distrito Fashion. Puesto que es la zona que este universo reserva a los negocios relacionados con la moda.

Una casa virtual

La promotora Argis Living ha lanzado un nuevo desarrollo de 708 viviendas tipo loft en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde invertirá 50 millones de euros. La promoción contará con más de 3.500 m2  de zonas comunes, piscina cubierta y descubierta, gimnasio, rocódromo infantil, pista de running y coworking.

El precio de los pisos partirá desde los 80.000 euros. No obstante, lo curioso es que la promoción contará con su réplica en el Metaverso. Cada comprador recibirá un NFT (Non-Fungible-Token) que certificará su casa en el mundo virtual.

eXp Realty trabaja el metaverso

La inmobiliaria estadounidense eXp Realty opera en el metaverso desde 2009 -fecha en la que se creó- a través de una plataforma virtual inmersiva y propia, llamada Virbela. Sus más de 72.000 agentes inmobiliarios, repartidos por todo el mundo trabajan diariamente a través de esta plataforma.

Los agentes de la inmobiliaria, a través de Virbela, diariamente mantienen reuniones, asisten a congresos, formaciones, entre otras actividades, e incluso crean sus espacios de oficina personalizados. «Esta idea se debe a un modelo de negocio 100% digital que pretende captar talento a nivel mundial y realizar transacciones inmobiliarias de manera cómoda sin límites geográficos», explican desde la compañía a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias