Nuevo contrato

Naturgy pacta un nuevo precio por el gas de Argelia y mantiene las compras de energía a Sonatrach

Naturgy, Reynés
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy y la sociedad pública argelina Sonatrach han firmado hoy los acuerdos para la revisión de precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado», recoge el comunicado de la española.

Nartrugy explica que las dos compañías «continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023».

Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas ‘take or pay’.

«Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach», recuerdan desde la empresa presidida por Francisco Reynés.

Los acuerdos firmados este jueves han sido aprobados por el Consejo de Administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.

Reynés ya adelantó en la mañana del jueves que las negociaciones con la argelina Sonatrac sobre el precio del gas «avanzan bien», y agregó que «en breve» daría una «buena noticia para la estabilidad de los precios».

En una conferencia en la sede de la CEOE, Reynés apeló a la «confidencialidad» para evitar dar cifras sobre el curso de esta negociación con Argelia, pero declaró que «no será una buena noticia completa, ya que los precios no serán los que fueron».

El directivo de Naturgy relacionó el acuerdo final de este contrato con la empresa estatal argelina, que suministra gas a España por el tubo MedGas, con los precios de este recurso natural que marcan los índices internacionales y más concretamente el holandés TTF.

Este índice, dijo en su exposición, se ha encarecido en un 41% en lo que va de año y se prevé que se encarezca un 61% en 2023. Por ello, expuso Reynés, las conversaciones con Sonatrac «están siendo largas por la volatilidad de los precios, pero no subirán lo que se está diciendo y tampoco se cerrarán cifras desorbitadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias