Naturgy lanza un órdago a la CNMC: paralizará sus nuevas inversiones hasta que el organismo rectifique
Naturgy anunció este miércoles la paralización del despliegue de sus nuevas redes de gas de manera temporal hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revise su recorte en las retribuciones a las gasistas, que podría dañar las cuentas de las empresas del sector. De este modo, la empresa dirigida por Francisco Reynés, lanza un órdago al regulador con la suspensión temporal de sus nuevos proyectos.
Fuentes cercanas a Naturgy señalan que la compañía mantendrá su Plan Estratégico 2018-2022 y que ahora mismo tanto el equipo directivo como el consejo están trabajando en el análisis de la propuesta de la CNMC, con el objetivo de entender todas sus implicaciones y poder maximizar el valor para todos los accionistas.
Desde Naturgy han señalado, en declaraciones a OKDIARIO que, «por prudencia, la compañía supedita la política de inversión y gasto al nuevo entorno regulatorio, a pesar de que las inversiones en mantenimiento y seguridad seguirán activas». La compañía, de este modo, hará una primera valoración cualitativa de las propuestas de la CNMC el próximo 24 de julio, durante su presentación de resultados semestrales.
El problema al que se enfrenta Naturgy es doble. Al ‘hachazo’ asestado por el organismo regulador se suman las quejas de los grandes fondos internacionales, que rechazan la propuesta realizada por Competencia. En el caso de la empresa presidida por Reynés, su filial Nedgia se encuentra participada en un 20% por los fondos PPIB y Allianz.
Debilidad bursátil
A todo esto hay que sumar la repercusión que la decisión de la CNMC ha tenido en la valoración y actividad bursátil del sector. En concreto, Naturgy, ha caído en las últimas cinco jornadas más de un 8% en Bolsa, pasando de los 24,7 euros por acción a los 22,66 que presentaba al cierre de la jornada de este miércoles.
Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, cree que la decisión de institución que dirige José María Marín Quemada es un gran problema para Naturgy: «A pesar de haber corregido de manera considerable en las últimas semanas, estoy observando claramente el efecto del riesgo regulatorio. Es posible que en algún momento rebote el valor, puesto que el mercado ha descontado parte del hachazo de competencia. Pero desde luego, la decisión de Competencia ha sido más severa de lo esperado. Además, a Naturgy se le añade la voluntad de Criteria de deshacer posiciones, situación que podía penalizar más el valor si cabe. Considero que la cotización a medio plazo podría corregir un 15-20% añadido».
Sin embargo, Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que la situación podría revertirse en los próximos días: «Cuando ya se conocen las noticias, una vez han tenido lugar las caídas de los últimos días, lo normal es que los precios del gas reboten».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel