PARO

Nadia Calviño promete el pleno empleo «en la próxima legislatura» pese a su actual estancamiento

Nadia Calviño, margarita robles, padre nadia calviño, josé maria calviño, nadia calviño altura, luis rubiales
Nadia Calviño junto a Pedro Sánchez, quien giró su discurso en apoyo de las renovables un día antes de la elección de la socialista como presidenta del BEI.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, ha anunciado hoy durante una sesión de trabajo del PSOE con Pedro Sánchez que conseguirá «lograr el pleno empleo efectivo en la próxima legislatura». La ministra mantiene que se alcanzará una tasa de paro estructural del 8% tras «llegar a acuerdos con los agentes sociales».

«Nuestro objetivo para la próxima legislatura tiene que ser lograr el pleno empleo», ha asegurado Calviño. La vicepresidenta ha prometido que «bajaremos la tasa de paro estructural al 8%, la tasa de paro juvenil a la mitad y la tasa de paro de larga duración».

Esto lo hará «de la mano de los agentes sociales» e «impulsando un acuerdo que nos permita poner en marcha un conjunto de medidas que tenemos bastante trabajadas». «Es muy importante seguir impulsando todas las inversiones y reformas del Plan de Recuperación porque eso es lo que nos da el cambio del tejido productivo de este país», ha sentenciado la política.

Además, Calviño ha afirmado que en la próxima legislatura apostará por los autónomos. «Dentro de este programa también tenemos que impulsar el trabajo autónomo y seguir avanzando», dijo la ministra. Sin embargo, esto no se corresponde con la política que el Gobierno ha estado realizando hasta ahora pues los expertos prevén que este año se de la mayor destrucción de afiliación de autónomos desde 2012.

Ambos cargos políticos han defendido la reforma laboral.»Nos costó mucho conseguir la cuadratura del círculo», explicó la ministra. El presidente, por su parte, afirmó que la reforma se había conseguido gracias a «la ayuda de un diputado del PP» y, con la risa de Calviño de fondo, terminó diciendo: «¡Gracias, Casero!».

El empleo se estanca

Pese a las expectativas de Nadia Calviño los datos del paro que se conocieron el pasado martes indican que existe una ralentización en el empleo. En concreto, La Seguridad Social sumó 54.541 nuevos afiliados en junio, la subida más reducida desde 2015.

Además, las Comunidades Autónomas que lideraron el descenso del paro en junio fueron Andalucía -8.760 empleados más-, Cataluña -6.359 empleados más- y Galicia -5.410 empleados más-, ninguna gobernada por el PSOE y dos de ellas regidas por el Partido Popular.

Lo último en Economía

Últimas noticias