Economía
Gestiones

Es muy importante que hagas esto: la Seguridad Social te pide que revises este documento

A lo largo de nuestra vida son muchos los documentos que vamos a necesitar para realizar diferentes gestiones, algunos quizás tan sólo una vez, otros unas cuantas más, pero todos de gran importancia ya que contienen información muy importante sobre nosotros. Te contamos qué documento debes revisar a petición de la Seguridad Social, es uno que probablemente has necesitado o vas a necesitar en alguna ocasión.

La Seguridad Social gestiona una gran cantidad de documentos con los ciudadanos, con algunos más que con otros pero sin duda desde que nacemos, y hasta que fallecemos, por lo que es una relación que vamos a mantener durante toda nuestra vida.

Por este motivo debes consultar tu vida laboral

El perfil oficial de Twitter de Atención a la Ciudadanía, que pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado un mensaje con un recordatorio a los ciudadanos sobre lo importante que es revisar la vida laboral con cierta frecuencia para evitarte sorpresas que pueden ser desagradables, como que no estés dado de alta en un trabajo cuando piensas que sí lo estás, o bien que lo estés pero por menos horas de las que crees.

El consejo para consultar tu vida laboral con cierta frecuencia es porque en ocasiones se pueden dar situaciones que no se quedan registradas o que lo hacen de forma errónea, en muchos casos con trabajos realizados hace muchos años, cuando aún no existían bases informáticas y al trasladarse años después se pueden generar errores. Eso sí, en la gran mayoría de los casos, lo que se refleja en la vida laboral es 100% fiel a la realidad, pero quizás tengas la mala suerte de que hay algún error en la tuya, por lo que deberías presentar una reclamación explicando el error para que se pueda comprobar y subsanar.

Cotizar es muy importante

Al consultar tu vida laboral y ver los años que llevas cotizados podrás calcular los que te faltan hasta llegar a los 35 años cotizados que son necesarios para poder jubilarte y tener una pensión. Y es en ese momento en el que te darás cuenta de lo importante que es cotizar, estar dado de alta en cualquier trabajo para que cuente como cotización y contribuya a la hora de jubilarte.