El Mundo se carga a Cuartango y nombra a su quinto director en cuatro años: Paco Rosell
El consejo de administración de Unidad Editorial ha realizado un nuevo cambio en la dirección del diario El Mundo. Pedro García Cuartango ha perdido la confianza de la empresa editora y ha sido sustituido por Paco Rosell, que en la actualidad es adjunto al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano. Rosell es el quinto director el periódico desde que en 2014 salió Pedro J. Ramírez.
Cuartango desempeñaba su cargo de presidente en funciones tras la destitución de David Jiménez, que a su vez ocupó el lugar que dejó vacante Casimiro García–Abadillo. En la reunión del consejo de administración de Unidad Editorial se ha tomado la decisión de que Cuartango se marche del diario El Mundo tras 25 años en plantilla.
La reacción de los trabajadores ha sido de estupefacción, ya que los periodistas estaban contentos con el trabajo de Cuartango, retomando parcialmente la línea de trabajo abandonada bajo la batuta de Jiménez, que supuso una revolución en los contenidos y que no tuvo el respaldo de los lectores, provocando su salida. El recién destituido director se ha despedido de la plantilla y le ha dado las gracias por su apoyo.
Paco Rosell es el periodista que ha coordinado las informaciones publicadas en la edición andaluza de El Mundo, destacando la cobertura del fraude de los ERE y de los cursos de formación. En los últimos meses había sido ascendido por Fernandez Galiano y es uno de sus hombres de confianza.
Nacido en 1956 en Puertollano (Ciudad Real), Rosell fundó El Mundo de Andalucía en 1996, periódico al que se incorporó de Diario 16. Además de su trabajo en el periódico ha escrito varios libros y ha sido tertuliano habitual de programas de radio y televisión.
La sustitución del director genera más incertidumbres en uno de los periódicos de referencia de España, que tras la salida de Pedro J. Ramírez, ha ido perdiendo lectores e influencia en los círculos políticos y económicos.
Además, los problemas financieros acosan al Grupo Unidad Editorial desde que en 2007 la matriz italiana RCS compró el 100% de Recoletos (que edita el diario Expansión) por un importe astronómico que superó los 800 millones, a lo que se sumó la asunción de más de 270 millones de euros de deuda financiera que tenía Recoletos antes de la venta.
Los cambios en la dirección de El Mundo se han ido produciendo a medida que se aprobaban Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mediante los cuales Unidad Editorial ha reducido su plantilla un 20% desde 2008. De los 2.200 empleados que había en el grupo antes de la crisis ahora quedan unos 1.400.
Y es posible que RCS apruebe más ajustes después de que Urbano Cairo haya tomado el control de la empresa editora italiana. La relación de Cuartango con Cairo no era buena y tampoco tenía buena sintonía con el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo. De hecho, las fuentes consultadas indican que la salida del director de El Mundo se ha producido tras un enfrentamiento con Cabrerizo.
Temas:
- El Mundo
Lo último en Economía
-
Despedido por trabajar menos de 90 minutos y la empresa debe pagarle 118.000 euros: la Justicia sienta un precedente
-
El oro roza los 5.000 dólares por onza en medio de una racha alcista histórica
-
Economía acepta la dimisión de Pilar Sánchez como consejera de la CNMC
-
Los empleados de Adif se suman a la huelga de Renfe y envían dos cartas a su presidente
-
Mercosur «invirtió millones» en adaptarse a la UE pero podrá vender sin garantías por llevarlo al TJUE
Últimas noticias
-
La Fiscalía tumba la denuncia contra Julio Iglesias de sus dos ex empleadas
-
Un tribunal de Londres sentencia a Álex Palou a pagar 10 millones a McLaren por romper su contrato
-
PortAventura, un edén de diversión con grandes estrenos en la temporada 2026
-
Los autónomos andaluces resisten y consolidan sus negocios: el 60% ya superan los 5 años de actividad
-
Los científicos luchan contrarreloj para salvar un alga del que dependen miles de familias y un ecosistema entero