Moody’s sitúa el ‘rating’ de Cataluña por debajo del de Nigeria o Bangladesh
La agencia de calificación Moody’s ha bajado un escalón (de ‘Ba2’ a ‘Ba3’) el rating de Cataluña y ha mantenido la «perspectiva negativa» para la comunidad autónoma por «la debilidad de su posición fiscal», a pesar del apoyo del Fondo de Liquidez.
Moody’s ha concluido de esta forma la revisión que inició el 11 de marzo sobre el rating de la Generalitat por la «incertidumbre» acerca de la capacidad de la región española para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo.
«El fracaso de Cataluña en diciembre para transformar su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo no indica una reducción de la voluntad y capacidad del Gobierno central para ayudarla a través del Fondo de Liquidez» con una financiación «barata».
La calificación podría seguir cayendo
La actual situación de la comunidad autónoma obedece, de acuerdo con la agencia, a «la debilidad de su posición fiscal», que «es más desafiante que la prevista y probablemente seguirá debilitándose» como consecuencia del aumento del déficit, ha pronosticado.
Además, ha apuntado al hecho de que «el Gobierno regional está en minoría» como uno de los factores que «hará difícil la consolidación fiscal». «Con el actual marco institucional bajo el sistema de financiación autonómica del régimen común, los altos niveles de deuda serán difíciles de remediar», ha añadido.
Así las cosas, Moody’s no solo ha avanzado que no prevé un repunte del rating en el próximo año y medio, sino que es posible que, si Cataluña no alcanza el equilibrio fiscal y estabiliza la carga de su deuda, podría seguir bajando.
Lo último en Economía
-
Paula Nuévalos tiene 27 años, es ingeniera y se ha hecho agricultora: «La vida en la ciudad es una cárcel. Otra historia es que con el salario recibido se pueda vivir»
-
Álex, español trabajando en las minas de Australia: «He cobrado 7.000 euros por 22 días trabajados»
-
La advertencia de Jorge Verge a miles de autónomos: «El dinero del IVA no es tuyo y actuar como si lo fuera tiene consecuencias»
-
Mario, agricultor español trabajando en Australia: «Gano 1.808 euros a la semana y no es un trabajo muy duro»
-
El Estatuto de los Trabajadores lo avala: se puede pedir teletrabajo sin perder sueldo si tienes hijos menores de 12 años
Últimas noticias
-
Muere a los 36 años Hayden Panettiere, la actriz de ‘Héroes’ y ‘Scream’
-
Lo que AEMET tiene preparado para Madrid hoy no es precisamente tranquilizador: hasta 37 grados en algunas zonas y tormentas
-
El sencillo truco de los hoteles para guardar las toallas sin que huelan a humedad
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Jorge Rey lo avisó hace dos meses y no se equivocaba: «A finales de agosto las tormentas que llegan pueden ser intensas y torrenciales»