Economía
Con perspectiva positiva

Moody’s eleva un escalón la nota de la nueva OHLA

Moody’s eleva la calificación de OHL de Caa2 a Caa1 después de que la compañía presentase su nueva identidad corporativa. Además, mejora de negativa a positiva su perspectiva sobre la evolución de la nota que confiera a la nueva OHLA.

La agencia de calificación explica que esta decisión responde al fin del proceso de reestructuración de la deuda del grupo y a su previsión de que siga reduciéndola, al tiempo que sigue mejorando su resultado bruto de explotación según se reactiva la actividad económica en su negocio de construcción.

En cualquier caso, Moody’s advierte de que la calificación de OHLA, el nuevo nombre de OHL, sigue reflejando la expectativa de un flujo de caja persistentemente negativo en los próximos 12-18 meses, en parte debido al actual consumo de efectivo, aunque «significativamente reducido», de proyectos heredados no rentables, su endeudamiento «aún elevado» y «un historial aún limitado de mejoras en el desempeño operativo y financiero».

La agencia ve «adecuado» el nivel de liquidez del grupo tras la reestructuración de la deuda y valora el hecho de que la implicación de los Amodio, que se han convertido en el mayor accionista de OHLA, con un 26% del capital y tras una inyección de 37 millones de euros, tenga visos de ser estable.

La perspectiva positiva sobre la calificación indica la expectativa de Moody’s de que OHL podrá mejorar gradualmente su rentabilidad y desempeño operativo, lo que combinado con un mayor pago de deuda utilizando los ingresos de la venta de ciertos activos, le permitirá mejorar sus métricas crediticias a niveles en línea con la calificación B3, que ya supondría pasar al grado especulativo sin alto riesgo.