Montoro bloquea a Valencia el dinero del rescate porque no ha aprobado su plan de ajuste
El Ministerio de Hacienda ha abonado este lunes 505,41 millones de euros del FLA a ocho comunidades autónomas que han acordado con el Gobierno su plan de ajuste. La Comunidad Valenciana ha quedado fuera de esta nueva entrega del rescate autonómico por no presentar el suyo de forma correcta.
En la nota remitida por el Ministerio de Hacienda se dice: “En el caso de la Comunitat Valenciana se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos próximamente dichos importes del primer trimestre”. El comunicado del departamento de Cristóbal Montoro no aporta más detalles sobre los pasos que seguirá frente Ejecutivo regional del socialista Ximo Puig.
El Gobierno valenciano aprobó su plan de ajuste y lo envió a Hacienda el pasado viernes tras el apercibiento por escrito desde el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la última versión no ha convencido tampoco al equipo de Montoro. Durante la última semana ha ido entregando información adicional, que está siendo estudiada por el Ministerio.
Cuando el plan de ajuste valenciano reciba el visto bueno, la cantidad pendiente de pago será desbloqueada y transferida a la Comunidad valenciana. El ministerio de Hacienda, según informa Europa Press, podría dar este paso la semana que viene.
El caso valenciano es diferente a lo ocurrido en abril con Extremadura y Aragón por superar el límite de plazo para pagar a sus proveedores. Ambas comunidades tardaban más de 60 días en abonar el dinero adeudado. Hacienda les embargó de el dinero y se hizo cargo directamente del pago a los proveedores. Tras este primer paso, previo a la intervención dura, ambos ejecutivos autonómicos tomado la senda del cumplimiento de las normas.
Comunidades que sí reciben el dnero
Los pagos librados correspondientes al FLA para proveedores y entidades locales del primer trimestre de 2016, se reparten de la siguiente manera entre las ocho comunidades que han cumplido los requisitos: Andalucía, un importe de 164,44 millones de euros; Aragón, 35,4 millones; Cantabria, 14,37 millones; Castilla La Mancha, 42,34 millones; Extremadura, 23,58 millones; Región de Murcia, 28,22 millones; Islas Baleares, 24,27 y a Cataluña, que es la que más recibe, un total de 172,74 millones de euros.
Las condiciones financieras de 2016 para los pagos con cargo al Fondo de Facilidad Financiera tendrán un tipo de interés del 0% hasta el 31 de enero de 2019 y las que se formalizan a cargo del FLA, tendrán el mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente (que ronda el 0,8). Los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.
El Ministerio recuerda las acciones que ha llevado a cabo para aplicar la estabilidad presupuestaria y recuerdan que a principios de marzo enviaron comunicaciones a las comunidades autónomas requiriendo la emisión de planes de ajuste, advirtiendo de que su envío condicionaba el desembolso de los importes con cargo al fondo de financiación.
Con posterioridad, el pasado 6 de abril, el Ministerio requirió la adopción de un Acuerdo de No Disponibilidad por importe suficiente para garantizar el cumplimento de dicho objetivo de déficit para 2016 a las CCAA que habían incumplido el plan de ajuste acordado, al superar el objetivo de estabilidad en 2015.
Lo último en Economía
-
El euríbor se dispara en marzo y amenaza con subir las hipotecas ya el 1 de abril
-
Borrell critica a Sánchez por el cupo catalán y le pide presentar Presupuestos «para cumplir la Constitución»
-
Confirmado por Hacienda: si has ido al dentista en alguna de estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
El Ibex 35 sube un 0,84% a mediodía y supera los 17.200 puntos
-
Solaria recibe la aprobación para instalar 480 MWh de baterías solares en Castilla-La Mancha
Últimas noticias
-
El descubrimiento al que los biólogos no dan crédito: una cigüeña se había comido 150 gomas, y sus restos terminaron en Doñana
-
Rivera Reposada, Amara Brava o Huebox: las novedades con las que Hijos de Rivera llega a Alimentaria 2026
-
Individuales Vs. Dobles en el mismo deporte: claves de apuestas que debes conocer
-
La FIFA no cede a la presión de Irán y tendrá que jugar el Mundial en Estados Unidos
-
La izquierda en cabestrillo