Hacienda

Montero copia a Montoro: cinco ideas de la ministra de Hacienda inspiradas en su predecesor

La ministra María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de su predecesor, Cristóbal Montoro. Foto: EFE
La ministra María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de su predecesor, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Pese al ruido mediático que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con sus ideas en materia de impuestos y gasto social, la línea trazada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sus primeros momentos al frente de la cartera presupuestaria está inspirada, en muchos aspectos, en la que dibujó su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro.

El ejemplo más elocuente es el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró Montoro tras negociar con todo el arco parlamentario y que están sirviendo ahora para que gobierne el PSOE. Pero hay al menos cuatro más.

Tasa Google

La idea de cargar con un impuesto a las empresas tecnológicas no es nueva. Además de estar sobre la mesa de la Comisión Europea desde hace tiempo, el exministro Cristóbal Montero estudió cómo ponerla en práctica en España para ayudar a financiar el pago de las pensiones.

De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto que estuviera vigente en 2019, antes de que los países de la Unión Europea se pusieran de acuerdo sobre cómo implantar este complejo impuesto a la actividad de las empresas digitales. La nueva ministra no ha sabido explicar, al menos de momento, cómo solventará algunos de los problemas técnicos de este tributo, entre otros, el de que sea planteado como un impuesto finalista para pagar las pensiones, un punto que podría ser rebatido por las tecnológicas en los tribunales.

Impuestos verdes

Para reducir el déficit, el anterior equipo del Ministerio de Hacienda también estudió imponer nuevos tributos ambientales. En abril de 2017, Montoro llegó a cifrar en 200 millones de euros la cuantía que recaudaría a través de estos impuestos destinados a penalizar actividades que dañen el medioambiente.

Ahora, la nueva ministra trabaja en un plan «de fiscalidad verde» que, según sus últimas explicaciones, incluirá impuestos que “no tienen afán recaudatorio, sino vocación de cambiar la dinámica, prevenir situaciones que afectan a la economía y contribuir a la sostenibilidad y la economía circular”.

Listados de defraudadores

La lista de morosos en la que se incluyen nombres y apellidos de aquellas personas que tienen cuentas pendientes con la Hacienda Pública por un importe superior al millón de euros parece gustar a la nueva inquilina del ministerio de la calle Alcalá. Montero ya ha avanzado que potenciará esta lista incorporando nuevos detalles. Su intención es que también aparezcan en ella los responsables solidarios y las personas que colaboren para la infracción tributaria. Para ello, la ministra llevará próximamente al Congreso una reforma de la Ley General Tributaria.

Más dinero para las autonomías

La idea de estudiar una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas con el fin de facilitar el pago a las regiones con más apuros financieros fue puesta sobre la mesa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero ahora, Pedro Sánchez podría ponerla en práctica dentro de sus guiños a Cataluña.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda lleva más de medio año abriendo la mano con las comunidades autónomas para ayudar a que tengan una mayor autonomía financiera. Durante los meses de 2018 que Montoro estuvo al frente del Departamento, Hacienda permitió operaciones de endeudamiento -al margen de FLA- por más de 5.970 millones de euros a las comunidades. Una cuantía que ya ha superado Montero en autorizaciones por valor superior a 6.500 millones de euros en estas semanas en el Ministerio.

Lo último en Economía

Últimas noticias