Financiación de Podemos

Monedero tiene un 6.000% más de cuentas bancarias que la media de los ciudadanos españoles

Monedero tiene un 6.000% más de cuentas bancarias que la media de los ciudadanos españoles
Monedero tiene un 6.000% más de cuentas bancarias que la media de los ciudadanos españoles
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las 92 cuentas bancarias que la UDEF le ha descubierto a Juan Carlos Monedero suponen un 6.033% (61 veces) más que la media de cuentas que tienen los españoles, que se sitúa en torno a 1,5, según fuentes del sector. Una cantidad exagerada que ha despertado las sospechas de la Policía y del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que aprecia indicios de blanqueo de capitales.

Lo habitual en España es que los ciudadanos tengan entre una y tres cuentas en el banco, lo que arroja la citada media de 1,5. El saldo medio de estos productos es de 6.900 euros, según datos del Banco de España. Eso sí, nuestro país tiene una de las bancarizaciones más altas del mundo, ya que el 95,6% tiene al menos una cuenta corriente.

En el auto, el magistrado expone: «Debemos referir igualmente el resultado del Oficio Policial 2467/2022, en el que se da cuenta que el Sr. Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes; 86 en Tríodos Bank NVSE; 5 en la entidad Banco Santander, y 2 en Caixabank».

García-Castellón concluye que este abultado número de cuentas del fundador de Podemos y los movimientos triangulares entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba «presentan rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».

La mayoría de estas cuentas, 82, están en la entidad holandesa Tríodos Bank, que se publicita como «banca ética». A pesar de esta etiqueta, como informa también OKDIARIO este viernes, Tríodos tiene a 46.500 clientes atrapados en un producto financiero tóxico del que no pueden retirar sus ahorros. Su intención es traspasar ese dinero a Holanda en el futuro, por lo que estos perjudicados tendrán que repatriar el dinero a España desde ese país.

Tríodos Bank también es la entidad en la que Podemos tiene la cuenta bancaria de la presunta Caja B de la formación morada. El titular del Juzgado de Instrucción numero 42, Juan José Escalonilla, investigó el desvío de fondos de la Caja B de Podemos, llamada Caja de Solidaridad, a la productora afín al partido #404 Comunicación Popular. Como informó este periódico en su día, la UDEF señaló a Pablo Echenique como responsable de dicho desvío.

Lo último en Economía

Últimas noticias