SEGUROS

Mira bien la letra pequeña: tu seguro del hogar puede cubrir esto y no lo sabías

El seguro del hogar puede cubrir daños y reparaciones con los que no contabas

Seguro hogar
Coberturas en el seguro del hogar

Las aseguradoras se adaptan a las necesidades de los clientes en los seguros del hogar, ampliando sus garantías para abarcar aspectos más allá de los tradicionales y propios de una casa. Si bien las pólizas clásicas protegen contra inundaciones, incendios o robos, nuevas coberturas innovadoras, como los servicios de bricolaje, están ganando terreno en el mercado asegurador. Entre estos servicios se destaca lo que muchos denominan el «manitas», un técnico profesional proporcionado por la aseguradora para realizar tareas de mantenimiento y bricolaje en el hogar del asegurado.

Servicios en el seguro

La contratación de un seguro de hogar, aunque voluntaria, puede liberar al propietario de los gastos derivados de incidentes como roturas de tuberías, daños en ventanas u otros perjuicios. Además de las coberturas básicas que abordan incendios, fenómenos meteorológicos, robos y daños diversos, algunas pólizas ofrecen garantías más avanzadas, como protección jurídica, asistencia informática, reparación de electrodomésticos y servicios de bricolaje.

La cobertura de bricolaje, también conocida como «manitas», proporciona al asegurado un servicio con profesionales cualificados para atender necesidades de fontanería, jardinería y reparaciones menores sin coste adicional. Este servicio, detallado en las Condiciones Particulares de la póliza, generalmente implica el desplazamiento del profesional al domicilio asegurado para realizar pequeñas operaciones de mantenimiento en una o dos ocasiones al año. Sin embargo, la mano de obra gratuita suele tener un límite, típicamente entre una y cinco horas, según la compañía.

El servicio de manitas opera mediante el envío de un profesional al domicilio del asegurado para realizar tareas de bricolaje y mantenimiento. Las condiciones específicas pueden variar según la póliza, pero, en general, el servicio incluye:

  1. Profesionales cualificados: Albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, entre otros, están a disposición del asegurado.
  2. Frecuencia de visitas: Los servicios gratuitos suelen limitarse a una o dos visitas al año.
  3. Límite de mano de obra gratuita: El tiempo de trabajo gratuito se establece entre una y cinco horas, dependiendo de la compañía.
  4. Responsabilidad del asegurado: Si se excede el tiempo establecido o se requieren más visitas, el asegurado asume el costo de la mano de obra.
  5. Materiales no cubiertos: Los materiales necesarios para el servicio no están incluidos y deben ser costeados por el asegurado.

Cobertura

Las tareas de mantenimiento del hogar incluidas en la cobertura del seguro de hogar varían según la aseguradora y pueden comprender:

  • Colocación de accesorios como cortinas, cuadros, espejos, percheros, estanterías, bisagras, entre otros.
  • Instalación de embellecedores o protectores de esquinas de pared en el suelo.
  • Trabajos en ventanas, como poner burletes, fijar el cristal con silicona, etc.
  • Electricidad, como colocación de enchufes, lámparas, apliques y bombillas.
  • Montaje y encolado de muebles.
  • Sellado con silicona.
  • Purgado de radiadores.
  • Mantenimiento y limpieza de superficies.
  • Movimiento de muebles y electrodomésticos.
  • Instalación de equipamiento tecnológico.
  • Sustitución o reparación de grifos.

Sin embargo, hay reparaciones y operaciones de mantenimiento que no están cubiertas por este servicio, como:

  • Nuevos puntos de luz.
  • Cambio de enchufes, clavijas o interruptores que impliquen manipulación del cableado eléctrico.
  • Rozamientos en ventanas o puertas.
  • Cepillado de puertas.
  • Soldaduras metálicas.
  • Reparación de tuberías.

Al contratar un seguro de hogar, se debe considerar el valor de la vivienda y su contenido. La elección entre una póliza completa que incluya continente y contenido o solo uno de ellos puede realizarse fácilmente utilizando herramientas como el comparador de seguros de hogar. Al comparar opciones, se debe evaluar la posibilidad de incluir el servicio de bricolaje, lo que puede resultar en un ahorro significativo de tiempo y dinero en tareas de mantenimiento del hogar. Este servicio se presenta como una valiosa adición a las pólizas de seguro de hogar modernas, adaptándose a las necesidades cambiantes de los asegurados y brindando un apoyo integral para la preservación de sus viviendas.

Lo último en Economía

Últimas noticias