Economía
EMPLEO

La ministra de Seguridad Social dice que permitir trabajar a los enfermos de cáncer «es ampliar derechos»

Saiz asegura que su intención no tiene motivaciones económicas, sino que lucha por la "justicia social"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este viernes que su intención de permitir trabajar «voluntariamente» los pacientes con cáncer durante su tratamiento es «ampliar derechos». La política afirmó este jueves que va a abrir a mesa de negociación con los agentes sociales con el objetivo de reformar la incapacidad temporal (IT). El objetivo de este cambio legislativo será flexibilizar la reincorporación laboral de personas con una baja médica y «con la mirada» puesta en la discapacidad.

Ahora, Saiz asegura que su intención no tiene motivaciones económicas, sino que lucha por la «justicia social». Además, la responsable de la Seguridad Social ha afirmado que el proceso se encuentra en una fase «muy inicial».

«En mi día a día en el Ministerio, en diversos encuentros, reuniones, con diferentes colectivos, con ciudadanía, con asociaciones, con empresarios y, por supuesto, también con colectivos y con trabajadores, esto es una cuestión recurrente. Es poner encima de la mesa este debate para analizarlo y, además, ponerlo encima de la mesa en un lugar donde esperamos que va a estar representada toda la sociedad, que son las mesas del diálogo social, y también, incluso, con expertos que puedan incorporarse», ha asegurado.

La ministra ha insistido en que ésta es una «cuestión recurrente» y ha defendido que hablar de incapacidad temporal «es hablar de algo tan importante como la salud mental, la salud psicosocial y la salud física de los trabajadores».

«Habrá que ver caso por caso, caso por caso. Pero, indudablemente, es un debate, una cuestión recurrente y para eso la política tiene un papel fundamental. Por eso me parece que, con total sensibilidad, con total prudencia y con total sosiego, que se ponga encima de la mesa esta cuestión», ha defendido en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, ha dejado claro que para el Gobierno, «la salud de los trabajadores es algo absolutamente irrenunciable». «Pero hablar de incapacidad temporal también es hablar de cómo somos como sociedad después de haber afrontado una pandemia y cómo son las nuevas formas de trabajo. Y siempre desde la decisión personal», ha precisado.

Trabajo para pacientes con cáncer

La ministra propuso este jueves, 3 de octubre, que los pacientes con cáncer pudieran trabajar durante su tratamiento: «Desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Así es que es algo inminente».

La política ha explicado que su intención es flexibilizar la regulación en este sentido, al igual que se ha hecho en la reforma de las pensiones, donde se ha permitido la compatibilidad entre trabajo y pensión.

La socialista ha comentado que la normativa anterior era «muy abrupta» en cuanto a la elección entre ser trabajador o pensionista, sugiriendo que el nuevo marco debería adaptarse mejor a las diferentes situaciones personales y laborales de los ciudadanos.

Una paciente de cáncer.

La idea, ha dicho la ministra, es modificar la regulación para hacerla más flexible, como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones, ya que en ese aspecto la regulación que existía «era muy abrupta» y «o eras trabajador o eras pensionista».

«Hemos hecho que ese tránsito, desde la voluntariedad, pueda ser más flexible. Lo mismo en la incapacidad temporal», ha señalado la ministra, que ha indicado que, con la regulación actual de la IT, «o se está de baja o se está de alta».

Por otro lado, la socialista ha afirmado que esta reforma también podría introducir una mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de IT de empleados en pluriactividad: «Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos», ha señalado.

Estas declaraciones no han sentado bien a la otra parte del Gobierno. Los votantes izquierdistas también han mostrado su descontento en las redes sociales, y Yolanda Díaz salió a defender la posición contraria a la dirigente de la Seguridad Social.