Turismo

El Ministerio de Turismo de Argelia prohíbe a sus agencias de viajes trabajar con España

Argelia España
Bandera de Argelia.

El Ministerio de Turismo de Argelia ha enviado una circular a las agencias de viaje en la que les insta a suspender «toda relación de trabajo de forma inmediata» con España en línea con «la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado con España», según ha informado la prensa del país.

A falta de una notificación de que efectivamente van a dejar de venir turistas argelinos a España, estos tan sólo representan el 0,1% del total que recibe el país.

El Gobierno de España asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de Argelia respecto a la orden de que las agencias de viajes del país magrebí suspendan sus relaciones con España, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fin del Tratado de Amistad

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España en un paso más en su reacción a la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, según informa Europa Press. 

Inicialmente, Argelia procedió el 19 de marzo a llamar a consultas a su embajador en Madrid y posteriormente amenazó con subir los precios de gas natural que exporta e España, si bien las autoridades argelinas siempre han dicho que cumplirán con el suministro.

El mismo día que se conoció la suspensión del Tratado de Amistad, de 2002, también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

El Gobierno español acudió entonces a Bruselas, toda vez que el comercio exterior es competencia europea, con la premisa de que Argelia podría haber incumplido el Acuerdo de Asociación con la UE, y la Comisión Europea advirtió de que podría actuar llegado el caso. A su vez, el Ejecutivo argelino criticó a España por querer resolver en Bruselas una cuestión que considera bilateral y dio a entender que la orden de suspender las operaciones comerciales no se había producido.

Es más, días más tarde el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, procedió a cesar al ministro de Finanzas, Abdelarramán Raouya, responsable último de la orden de congelación bancaria, si bien no aclaró si este era el motivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias