Miles de taxistas queman contenedores a las puertas de IFEMA en el día de apertura de FITUR

Enrique Falcón

Miles de taxistas se concentran este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde se inaugura hoy la feria de turismo Fitur. Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de IFEMA, provocando una intensa hoguera.

La protesta del sector del taxi, que reclama una regulación autonómica de las VTC, se produce en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal.

Este miércoles los Reyes inaugurarán la 39ª edición de FITUR, una de las más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, y de las más relevantes del mundo en la que es su edición más internacional. Felipe VI y Letizia inaugurarán juntos FITUR para recorrer los diferentes pabellones y apoyar a uno de los sectores motores de la economía española, tras cerrar 2018 con récord, tanto en llegadas de turistas como en gasto, en el que España logró mantenerse en el podio de los países más visitados del mundo, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, a la espera de la actualización de las cifras de este país.

Esta madrugada asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de urgencia para intentar llegar a una solución al conflicto, aunque el encuentro ha terminado sin acuerdo.

Cortes M-40 y andenes de Metro llenos

Decenas de taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Lo que ha provocado importantes retenciones.

Otro de los accesos a IFEMA, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo.

Los andenes de la línea 8 de Metro presentan gran afluencia de usuarios con el inicio de Fitur, que coincide además con la huelga indefinida del taxi de Madrid.

El andén con destino a la estación de Feria de Madrid presentaba desde las 8.15 horas una gran concentración de viajeros. Está línea, aparte de comunicar con Ifema, también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En Nuevos Ministerios el personal de estaciones del suburbano ordena el flujo de viajeros y da indicaciones sobre el recorrido que hacer de cara al trasbordo.

Últimas noticias